El Concello de O Carballiño puso ayer en marcha una campaña de concienciación ciudadana para el reciclaje de residuos y reducción en origen, ya que su gasto anual en 2007 fue de 448.000 euros. Más bien se trata de dos campañas refundidas, una subvencionada por la empresa Ecoembrem, con 1.600 euros, y otra por la Consellería de Medio Ambiente que aporta el 70 por ciento para la campaña que tiene un coste total de 6.500 euros, de los que el ayuntamiento pone el resto.

Una parte consistirá en repartir publicidad a través de imanes, trípticos, folletos y otras técnicas. Constará de seis talleres de formación, de 200 ciudadanos, que se harán en las parroquias de Santa Uxía de Lobás, Veiga, Mesego, Arcos, Partovia y en O Carballiño. Se va a formar en la reducción de basura en origen y serán participativos.

Se trata de una campaña muy importante, según la edil de Medio Ambiente, María José Pérez, ya que destaca datos preocupantes, como que en 2007 el gasto con Sogama fue de 290.291 euros, más 25.000 euros de gasolina y 132.000 en personal, lo que suman 448.000 que se gastan en la recogida de basura que va a Sogama, a quien paga 53 euros por cada tonelada de orgánicos.

Son 4 millones de kilos los que van de basura en orgánicos; en residuos para amarillos son 106 kilos; en vidrio, 151.000, y en cartón, 82.000.

Según la edil, "todo ésto es tirar con el dinero", por lo que apuesta por el reciclaje, ya que explica que por todo el vidrio, el cartón y lo que va al contenedor amarillo, "por todo eso nos pagan si nosotros hacemos bien el reciclaje". Así, "el futuro nuestro es que reciclemos y reutilicemos".

Pero no todos son datos negativos, sino que también hay algunos positivos, como que en 2007 la recogida de contenedores amarillos se realizaba una vez a la semana y ahora hasta tres veces en algunos puntos; en vidrio era cada 15 días, y ahora una vez por semana; en cartón era cada 10 días, y ahora también semanal. El concello también ampliará el número de composteros. A los 50 que ya existen, se sumarán 100 más. Y para gratificar a las personas que acudan a los talleres, se harán dos sorteos por cada taller. En Santa Uxía de Lobás y Veiga, hay 40 personas en cada uno y en el resto faltan algunos en Mesego y Partovia.