26 de julio de 2008
26.07.2008

Ingresa en prisión provisional el brigadista acusado de iniciar un incendio en A Veiga

26.07.2008 | 02:00
Vista de A Veiga. / jesús regal

El detenido, que reconoció los hechos, puso en peligro con uno de los focos un campamento de niños de Getafe (Madrid) que se encontraban en la zona

J.L.A.P., de 39 años, ingresó ayer de forma provisional en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, como presunto autor de cuatro focos incendiarios en el concello de A Veiga. El titular del Juzgado de O Barco de Valdeorras decretó la medida tras oir la declaración del hombre, que reconoció los hechos.
El detenido fue arrestado en torno a las 03.15 horas de ayer, después ser descubierto como autor de los incendios iniciados entre las doce y las cuatro de la madrugada, que se produjeron en diversas parroquias de este concello (Corzos, Prado, Espiño y Baños).
Uno de los fuegos obligó al desalojo de cien escolares de Getafe (Madrid) que estaban de acampada en un prado de Baños y que fueron realojados en varios recintos de A Veiga.
Según los datos de la investigación policial, que a su vez fueron también corroborados por la propia Consellería de Medio Rural, el presunto incendiario forma parte de las brigadas de refuerzo del dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Xunta de Galicia, aunque había sido contratado por la empresa Servicios Agrarios Galegos (Seaga).
Dentro de esta formación, el detenido ocupaba el puesto de vigilante móvil en la zona de O Barco de Valdeorras, aunque en el momento de su detención se encontraba disfrutando de una semana de vacaciones.
El detenido, de 39 años de edad, es natural del concello de A Veiga, aunque en la actualidad reside en el de Larouco.
Según las primeras investigaciones, el presunto incendiario contaba con experiencia en la extinción de incendios, ya que durante varias campañas formó parte de la brigada municipal del Concello de A Veiga.
La Consellería de Medio Rural destacó la eficacia de la labor que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad, puesto que "permitió detener a una persona que presuntamente pretendía hacer daño a nuestro país", provocando incendios "de forma intencionada, en lugares de difícil acceso y durante la noche", con "el fin de ocasionar graves consecuencias tanto para el medio ambiente, como para las propiedades y las personas".
Eficacia
Asimismo, esta detención supuso para la consellería "un ejemplo de eficacia en cuanto a la identificación de individuos que, con su actuación delictiva, pueden causar un grave desprestigio al colectivo de profesionales que trabajan en la defensa de los montes en Galicia y que además arriesgan su vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia