Sobre el horizonte de Abelardo Pérez Gabriel, uno de los actores referentes de Ourense, un transeúnte permanente de la calle del Paseo, se cierne un giro indeseable y desafortunado. Pero él, pese a ello, rezuma voluntad y sacrificio, y proclama en voz alta que el apoyo familiar "es más grande que nunca", y su ánimo, una apuesta en positivo.

Los papeles de su escritorio, que reclaman su talento especialmente en esta época de contratación de intérpretes, tienen que mantenerse un tiempo en suspenso.

Una enfermedad insidiosa y desvergonzada, que acaba de confirmar con sus médicos, provoca que Pérez Gabriel fije su ánimo en "una dedicación exclusiva" para combatir la dolencia que ha venido arrastrando durante los últimos diez años, pero que mediante tratamientos paliativos puntuales había conseguido sobrellevar.

Sin embargo, unos resultados médicos recientes dieron forma a los peores augurios: la enfermedad persiste, a pesar de haberle ganado más de una batalla.

El actor ha priorizado luchar contra ella en detrimento de sus proyectos profesionales, que "pasaban por renovar una temporada más para Libro de Familia".

De este modo, el sillón del alcalde de Santalla, personaje al que ha dado vida Pérez Gabriel las cuatro temporadas de la serie, deja un hueco inesperado. Pero el actor "asume" esta retirada temporal del mundo de la televisión, donde ha participado en series como "Nada es para siempre" o su mayor éxito, "Al salir de clase".

Pérez Gabriel, "muy impresionado" por la noticia, ha decido afrontar un tratamiento de choque que "mermará sus fuerzas", pero su talante es un torrente de ánimo, porque "el camino hay que hacerlo hacia adelante".

Además del audiovisual y del teatro, con una trayectoria consolidada desde los años 70, Pérez Gabriel formó parte de la primera línea de la política. De hecho, él representaba la cabeza de lista por el PSOE de Ourense para los comicios municipales del año 2003, pero desavenencias y diferencias con la dirección municipal y autonómica del partido derrocaron su candidatura en favor de Francisco Rodríguez, el actual alcalde de la ciudad.

Su salida de la política no lo dejó en el olvido, pues a pesar de abandonar la militancia Pérez Gabriel siempre ha sido un personaje público y un ourensano orgulloso. Es por eso que ha decidido "luchar aquí", seguir su tratamiento en la ciudad, aunque no descarta visitar otros lugares "porque siempre es bueno tener distintas versiones". Con rotundidad dice que seguirá siendo un habitual de la calle del Paseo, de sus caminatas y sus terrazas.

Pérez Gabriel se enrola en uno de los papeles más duros de su vida, pero fiel a sí mismo -"seguiréis viéndome hacer deporte"-, con la ilusión intacta. Y además, lo sostiene el báculo que es su familia, sobre todo su mujer, "con la que estoy más unido que nunca".