Toma uno, palmada y acción: aparecen cuatro niños en escena, los demás, impacientes, esperan su turno detrás de la puerta entre repasos de última hora y carcajadas. Los pequeños, abandonan su propia naturaleza para convertirse por unos instantes en esclavos, señores y criados. Collares, cadenas y reverencias adornaban una de las estancias del Museo Arqueológico de Ourense, lugar, que desde el 8 de julio acoge varios talleres para niños. Una iniciativa presentada conjuntamente por la Consellería de Educación y el Museo Arqueológico.

Las actividades ofertadas versan sobre diferentes temáticas: la prehistoria, arqueología o mosaicos, entre otras. Los talleres están dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, dependiendo de las actividades, y cuentan con una parte teórica y otra práctica en la que aplican los contenidos explicados. "Lo que más nos interesa es que valoren el patrimonio cultural y al mismo tiempo abrirles la curiosidad para que con posterioridad sean ellos mismos los que busquen información, se preocupen por el tema, y lo respeten ante todo, señala Begoña Garrido Labrador, responsable y coordinadora de los talleres. Además, hace hincapié en la idea de que "la historia depende de cómo te la cuenten, por eso tratamos de combinar el aprendizaje con la diversión".

Como ejemplo ilustrativo, la representación que llevaron a cabo ayer por la tarde permitió a los pequeños descubrir la estructura social de los romanos en clave de juego.

Los protagonistas de la jornada fueron los niños que destacaron como actividades favoritas: la visita al museo, la elaboración de los mosaicos y la obra de teatro. Asimismo, coincidieron en señalar que "aprendimos muchas cosas". Y a modo de conclusión, los pequeños se concentraron durante unos minutos y resumieron varias ideas que adquirieron durante los talleres. "Si nacías esclavo, te morías esclavo; los romanos sacrificaban a animales y las mujeres se casaban con diez años; los patricios y los nobles tenían casas muy grandes", señalaron los hermanos Somoza Salinas, Milagros y Tomás. Por su parte, Iker Zulbarán Álvarez aportó que "los romanos construyeron las Burgas y traían las castañas". Zoe González Mera cerró las intervenciones destacando con cara de sorprendida que "no sabía que las romanas llevaban tantas capas de ropa, qué calor".