Las fiestas mayores de la ciudad fueron las más participativas y muy seguras, "pues no hubo percances personales", indicó la edil de Cultura, Isabel Pérez, ya además las facturas están "prácticamente pagadas, algo que no había ocurrido en pasadas ediciones", añadió.

Estos fueron algunos de los argumentos con los que Isabel Pérez, el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, y el edil de Deportes, Fernando Varela, defendieron el programa festivo de las fiestas mayores de la ciudad, antes denominadas Fiestas del Corpus, denominación que retiró el actual equipo, festejos cuyo presupuesto, sumando el Festival Alternativo para a Xuventude (FAX) y el programa deportivo alcanzó los 651.000 euros.

La edil, a preguntas de los informadores, puntuó el programa festivo de este año "con un 8, y eso que soy docente y los docentes somos muy rigurosos a la hora de puntuar", señaló.

La concejal insistió en que la actuación de Bosé, con 7.000 asistentes, reunió más público que los cuatro grandes conciertos del Corpus de 2007, incluidos grupos como Fangoria, Rosa y Dover.

Isabel Pérez fue desgranando además punto a punto, como justificantes, sin duda para amainar a una oposición que ha criticado el escaso eco del programa y la ausencia de barracas festivas al no llegar a acuerdo con el concello, cuántas personas asistieron a cada acto y a cada concierto.

Según sus cómputos, hubo una masiva presencia de niños en el teatro de calle, al comenzar las fiestas tras el remate del curso escolar; asistieron también más de 750 niños al parque infantil de tráfico; el mercado medieval estuvo "a tope", pese a esperar el calendario de días habitual; hubo unas 1.000 personas al día en la Festa do Marisco y el festival FAX del campus no bajó de las 5.000 personas por día.

El responsable de la organización del FAX reconoció que "en efecto esperábamos más gente, pero fue muy aceptable para ser el primer año que se celebra y además se ha demostrado que la ubicación es buena".