El abogado José Manuel Orbán es uno de los letrados ourensanos que atesora un más amplio y prestigioso currículum en la carrera judicial, pero su condición de abogado defensor de José Gómez Cansino, el joven ourensano acusado de pertenecer a la red de pedofilia "nanysex" y al que se le imputan varias agresiones sexuales a niños, ha puesto a prueba su profesionalidad como letrado.

Este escabroso caso, le obligó a empaparse de manuales de pederastia y pedofilia, y sobre todo, a aprender a ver los videos de los abusos cometidos por su defendido, con frialdad para buscar atenuantes. Pero reconoce llegó a sentir repudia y este caso "afectó a mi moralidad y a mi vida privada"

¿Quién le solicitó llevar la defensa de José Gómez Cansino, el joven ourensano implicado en la red Nanysex?

Me lo pidió su familia y su petición fue muy correcta, pues no aspiraban a que absolvieran a su hijo, sabían que era culpable, sino a que lo condenen sólo por el delito que cometió.

Un caso como este ¿le obligó a empaparse de jurisprudencia sobre la materia?

La verdad es que siempre trabajo a fondo los casos que me encargan, pero este me obligó a empaparme a fondo y durante muchas horas de trabajo al día, de libros sobre pedofilia y pederastia, para saber con qué tipo de personas estaba tratando. Mi trabajo no consiste aquí en tener mayor o menor simpatía por el acusado. Es culpable debe pagar, pero sólo por los delitos que cometió.

¿Fue difícil el visionado de los videos en los que su cliente está abusando de menores?

Fue la parte más dura del proceso, la que me trajo más problemas morales. Llegué a sentir un sentimiento de repudia tan fuerte, que tuve que aprender a mirar los videos de otro modo, centrarme sólo en lo que buscaba, que eran detalles que demostraran que las dos películas no fueron filmadas en días distintos, sino en el mismo día y por tanto el acusado, cometió un sólo abuso y no dos.

¿Cómo consiguió demostrar tras el visionado de los vídeos, que estos había sido filmados el mismo día y que por tanto se trataba de un sólo abuso?

Porque la madre de uno de los menores agredidos, aseguró que los niños durmieron con Gómez Canino, el acusado, en dos ocasiones y en lugares diferentes, pero tras visionar mil veces las películas, y comparar cada detalles, detecté que las cortinas eran las mismas en ambas películas. El acusado vivía en un piso de alquiler del que no podía haberse llevado las cortinas, así como un cuadro de la pared, y el dibujo del slip de uno de los niños era el mismo

¿Esto le va a suponer algún atenuante?

La justicia en España trata de encontrar un punto intermedio entre las acusaciones. Mi defendido ha causado daño a los niños, del que espero y deseo que que se puedan recuperar y no le deje secuelas. Ha causado un daño infinito a sus padres a su familia, por el que tendrá que pedirle perdón. Pero sólo debe ser juzgado por los delitos cometidos.

¿Cree que su defendido y la mayoría de los pedófilos son enfermos?

Ese ha sido un tema que se ha discutido mucho durante el juicio en la Audiencia Nacional. Hay varias sentencias que dicen que la pedofilia es una enfermedad, está demostrado. Pero también lo es la gripe y la pulmonía, y un catarro no nos hace perder la conciencia del bien y del mal. En todo caso Álvaro, el cabecilla de la red es el que tendría un caso más escabroso.

¿Por qué José Gómez Cansino no llegó a pedir perdón a las víctimas?

Todos mantuvieron una postura de frialdad o serenidad durante el juicio, mi defendido bajó la cabeza para no ver los videos. Yo creo que tiene algún sentimiento de culpa, de remordimiento. Así me lo ha manifestado. De hecho desde que ingresó en prisión, hace tres años, está estudiando dos carreras, con buenos resultados. Creo que es una forma de evitar reflexionar y que su caso es controlable, no hay signos que demuestren que cometió otra agresión además de la que aparece en los videos..

¿Se puede llegar a sentir empatía por un cliente así?

Mi mayor empatía es con las víctimas y las madres de las víctimas. Pero él exterioriza un arrepentimiento que yo necesito creer que es serio.

¿A qué se refiere cuando dice que el juicio afectó a su vida?

Tengo hijos mayores y dos niños de corta edad y desde que llevé este caso, empecé a desconfiar, injustamente, lo reconozco, de toda persona que se acerca a los más pequeños en un parque o en un lugar de juegos con excesiva simpatía. Incluso a la vuelta del juicio le legué a pedir a mi mujer algo tan desmedido, como que llevara al bebé a una pediatra, y no a un pediatra.