28 de junio de 2008
28.06.2008

Los cuerpos de seguridad aúnan fuerzas para perseguir los delitos laborales

28.06.2008 | 02:00
Distintos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se reunieron con el fiscal jefe. / jesús regal

Responsables provinciales de la Policía se reunieron ayer con el jefe de la Fiscalía en la Audiencia

Los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales colaborarán con los inspectores de trabajo para vigilar todas las actividades de la provincia en las que se puedan dar incumplimientos de la normativa de Prevención y Seguridad Laboral, para después notificarlos a la Fiscalía, que determinará si son delito, según explicó ayer el fiscal jefe Florentino Delgado.
Así, el fiscal jefe se reunió con los responsables provinciales de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Local, con una representante de la Inspección de Trabajo del ministerio y con la fiscal del ámbito laboral, Elena Fernández, para ponerse de acuerdo en la creación de una Policía Judicial que complemente la labor de los inspectores.
Delgado, explicó que el Ministerio Público coordinará el desarrollo y funcionamiento de esa Policía Judicial que será "ojos y brazos en la prevención, ya que intervendrán no sólo en caso de accidentes con muertos o lesionados, sino antes para detectar incumplimientos normativos que tienen figura propia en el Código Penal".
En este sentido, Florentino Delgado recordó que el Código Penal ya contempla como delito el incumplimiento de las Leyes de Seguridad Laboral, "pero hasta ahora lo usábamos de forma limitada y nos centrábamos sólo en investigar y perseguir después de producirse un accidente".
La intención "es perseguir conductas previas de incumplimiento de las normas para prevenir daños de muertos o heridos" y hasta ahora, esta labor era casi imposible debido a las limitaciones de personal y recursos de la Inspección de Trabajo, "pero tenemos el compromiso de todos los cuerpos policiales de desplegar sus medios para esta nueva tarea".
El fiscal jefe destacó la novedad de contar con los agentes de la Policía Local para las unidades específicas de Policía Judicial preventiva de la siniestralidad laboral, que serán las encargadas de notificar a la Fiscalía las anomalías detectadas para que el juzgado determine si son o no delito.
Delgado concretó que las obras de grandes infraestructuras en la provincia, como al autopista de Santiago y el tren de alta velocidad, serán prioridades en la actuación policial, "pero también todo el sector de la construcción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine