La situación de la justicia en Galicia "es preocupante, ya que funciona peor que hace tres años, y en la provincia de Ourense se baten todos los récords en el aumento de asuntos pendientes de resolver". Así de rotundo fue ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el momento de dar a conocer unos datos sobre la situación de la justicia, competencia transferida a la comunidad autónoma.

Así, en su comparecencia, en la que estuvo acompañado por el portavoz de la Comisión de Justicia del partido, Xesús Palmou, que coordinó el estudio, y del presiente provincial, José Luis Baltar, Núñez Feijóo aseguró que en Ourense durante el pasado año aumentaron los asuntos judiciales civiles pendientes en un 85% respecto a 2006.

Y en cuanto al conjunto de Galicia, con 78.785 sentencias pendientes de ejecución, de las que más de 20.000 son asuntos penales, condenas firmes, es la comunidad autónoma que mayor aumento registró. Unos datos que dijo "vendrán a confirmar el balance del TSXG, que en breve se dará a conocer".

Otro dato que aportó, y que pone de manifiesto está situación, es que en los juzgados de Primera Instancia el aumento fue del 20%, y en la actualidad son 2.066 los asuntos que están pendientes de resolver, mientras que en los juzgados de Instrucción el aumento se situó en el 49%, con 4.809 asuntos.

Pero sin lugar a dudas la cifra "más preocupante", aunque la comparativa sea con 2005, es la que se refiere al aumento de casos relacionados con la violencia de género, con aumento del 550%, y 452 asuntos pendientes.

Ante este panorama, Núñez Feijóo, que calificó de "balance negro" los tres años del gobierno bipartito, dijo que la solución pasa por "no ocultar la realidad y asumir esta delicada situación" y actuar de inmediato.

Para el presidente del PPdeG las necesidades más inmediatas que tiene la justicia en Ourense son contar con un magistrado más en la sección de civil, la creación de un Juzgado de Violencia de Género y otro de Familia.

También subrayó la necesidad de reforzar el personal en todos los juzgados, la Fiscalía y en el Registro Civil, y cubrir todas las bajas que por enfermedad se producen y que provocan el incremento de los asuntos sin resolver.

En el capítulo de infraestructuras judiciales, el principal reproche que dirigió a la Xunta fue sobre el edificio de la justicia previsto para construir en O Couto. Feijóo ironizó en el sentido de que "pretenden construir un edificio sin dinero, pues no hay nada en los presupuestos de 2008", y que los 10.000 metros cuadrados previstos "no serán suficientes para resolver los problemas".