El senador del Bloque Nacionalista Galego Xosé Manuel Pérez Bouza presentó en la Cámara Alta una iniciativa en la que le solicita al Gobierno central que destine a las obras de San Francisco los 9,5 millones de euros que se consignaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 y 2007 y que no se invirtieron debido al litigio judicial entre el Ministerio de Cultura y la empresa adjudicataria.

En concreto, Pérez Bouza recuerda que debido a este conflicto las obras permanecieron bloqueadas y no se invirtieron en el proyecto de restauración integral de San Francisco los seis millones de euros que el Ministerio de Cultura tenía consignados para esta obra en los Presupuestos del Estado de 2006, y los 3,5 millones que se contemplaban en los del año 2007.

En este sentido, el senador nacionalista le pregunta al Gobierno central si va a incluir, con carácter suplementario, estos 9,5 millones de euros no invertidos en las partidas destinadas a esta obra en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Pérez Bouza considera "de justicia no incluir estas partidas no ejecutadas para agilizar unas obras que ya acumulan dos años de retraso", motivo por el cual "tienen que concretar plazos y presupuestos".

Obras del archivo

Ademas, el parlamentario del Bloque Nacionalista Galego le demanda al Gobierno cuál es el plazo previsto para el inicio de las obras del archivo, pendiente de una reforma del proyecto, y de que acaben los trabajos en su conjunto.

Por otra parte, solicita que se informe del importe de la indemnización que el Gobierno tiene que abonar a la empresa adjudicataria de las obras por la rescisión del contrato y las condiciones en las que se llevó a cabo la nueva adjudicación.

Por último, Pérez Bouza le reclama al Gobierno Central que el proyecto de rehabilitación integral de San Francisco "sea consensuado con las tres administraciones implicadas: Ministerio de Cultura, Xunta de Galicia y concello de Ourense".