El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, volvió a invocar ayer la "herencia" que dejó el Partido Popular para justificar que la ciudad quedase fuera del nuevo Plan Urban de fondos europeos, al que habían presentado proyectos por valor de 14,1 millones de euros para diferentes actuaciones relacionadas con el desarrollo termal así como las de mejora en el casco histórico y en barrios de la ciudad.

Así, sostiene que "la gestión del anterior Urban- concedido para el período 2000-2005- tuvo algo que ver con la decisión final". Y recordó que en estos momentos hay partidas económicas sin invertir, además de "los sucesivos aplazamientos que pidió el gobierno del PP", con lo que se pone de manifiesto la "incapacidad de gestión".

Francisco Rodríguez se justificó alegando que "cuando llegamos nosotros- el gobierno bipartito de PSOE y BNG- algo pudimos hacer", pero la realidad es que actualmente, y después de tener cinco años para ejecutar los proyectos, "quedan 3,9 millones de euros por gestionar, de los 10 millones de euros aprobados en el 2000".

La exclusión de Ourense del reparto de los fondos comunitarios del Urban llevaron al alcalde a "indagar" en las causas que llevaron a está dirección. Por lo que contactó con el director xeral de Fondos Europeos, para "pedir explicaciones". Y así fue como se enteró de que "se mira con lupa como se gestionó el anterior Urban, y por lo que me trasladó el director xeral, Ourense no fue un buen ejemplo, precisamente", indicó.

Con este panorama, y dejando claro que "esperábamos acabar la gestión de esos fondos a la vez que elaboramos otros proyectos para optar al nuevo Urban", el alcalde indicó que "alguien no cumplió con sus responsabilidades, y ahora podemos protestar por quedar fuera, pero uno de los motivos ya lo conocemos".

Aunque significó la "decepción" que supone que la ciudad se quede fuera, señaló, en clave de reflexión dirigida a los populares, "cómo podemos pedir nuevas subvenciones si fueron incapaces de gastar lo que se concedió en su momento".

También quiso aclarar, en relación a las manifestaciones realizadas el jueves, respecto a las ciudades que por primera vez accedían a estos fondos europeos Urban, que además de Lugo y Ferrol estaba Santiago, que no repite, como erróneamente dijo, algo que ocurre con A Coruña, a la que le fuera concedido un plan Urban en 1994.

En cuanto a las descalificaciones del portavoz del PP, enrique Nóvoa, que lo acusó de ser "un pelele" de su partido, el PSOE. Francisco Rodríguez dice que el único objetivo que persiguen es el de "no asumir sus propias responsabilidades", y ante la falta de argumentos para explicar a los ciudadanos el motivo real de que Ourense se quede sin esos fondos, optaron por una estrategia que "no les va dar resultado".