X.M. del Caño / OURENSE

El titular de la Diputación, José Luis Baltar, anuncia que renovará el cincuenta por ciento de la dirección del PP en la provincia de Ourense, como consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones generales, en las que esta formación política perdió un diputado: logró sólo dos escaños y le cedió uno al PSOE, que logró la equiparación. Baltar permanecerá en el cargo de presidente provincial del PP, al sentirse "muy fuerte", respaldado por las bases y alcaldes, además de contar con el visto bueno de la dirección del partido.

Baltar asegura que no se siente "cuestionado ni abandonado, en absoluto", por la dirección del PP gallego y por la nacional. Y reconoce: "Si tuviera esa impresión, me quedarían dos salidas, o hacer la guerra con la gente de abajo, o marcharme". En ese hipotético caso, en respuesta a una pregunta sobre la opción que tomaría, señala: "Yo siempre defendí la postura de que los políticos tenemos que tener la base, preocuparnos de la base, porque los de arriba puede cambiar de un momento a otro. En un momento le caes muy simpático y muy bien a determinada persona, y al día siguiente le cae bien otro y te cambia. Si tienes el apoyo de abajo, se acaban los cambios". Insiste en que los partidos "no pueden tomar decisiones que tropiecen con la mayoría de las bases". Y advierte: "Al final va a venir un congreso, y votan los de abajo, no los de arriba".

Alcaldes y responsables de las juntas locales del PP en la provincia, según las propias palabras del titular de la Diputación, le comunicaron: "Tu persona no se cuestiona, como presidente provincial del partido. Cuestionamos otras cosas". Y revela: "Me dicen que se cuestionan nombres del partido, que hay que hacer una nueva reorganización, pensar en otro tipo de campañas, dinamizar la organización y trabajar de otra manera en los concellos". En resumen, "los métodos de trabajo de un partido, no pueden ser los mismos de hace veinte años".

Baltar está dispuesto a acometer un cambio de nombres y de los métodos de trabajo en el PP, pero para acometer todas esas reformas, aguarda que se lo digan los responsables comarcales de esta organización política y los alcaldes.

El presidente provincial del PP insiste en que intentará impulsar la renovación del cincuenta por ciento de los órganos de dirección del partido. "Yo creo que la renovación no tiene que ser sólo simbólica, tiene que ser efectiva. Considero que tenemos que ir más allá; somos personas que llevamos mucho tiempo, y a lo mejor la gente quiere ver otras caras".

Junta provincial

Baltar corrige al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtiendo de que en la provincia de Ourense no está prevista la celebración de un congreso, para la renovación."Por lo que he leído, o se entendió mal o él no quiso decir eso. Aquí tenemos pendiente la celebración de una junta directiva provincial, que estaba convocada para el viernes anterior a la fecha en la que se celebró la junta directiva nacional. Se suspendió, para hacerla después de la nacional. Supongo que en esta semana se pondrá la fecha para ésta. Del congreso de momento no se habló, porque al tener convocado para junio un congreso nacional, no habrá congresos ni regionales ni provinciales. Una vez que se haga el congreso nacional, es probable que se haga, en función del calendario gallego".