El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer en unas jornadas sobre el agua en Laias que la Confederación Hidrográfica do Miño, Sil e Limia abrirá sus puertas en Ourense antes del día 30 de junio. Reconoce que la puesta en marcha del nuevo organismo de gestión y control de los ríos gallegos coincide con "una etapa compleja, la época de constitución del nuevo Gobierno. Eso va a ralentizar un poco las gestiones. De todas formas, no tendía mucha importancia que se demorase unas semanas, porque se trata de una fecha orientativa".

Manuel Vázquez adelanta que la Confederación Hidrográfica do Miño, Sil e Limia tendrá unas dependencias provisionales en el centro de la ciudad de Ourense, "para buscar luego el edificio en el que pueda fijar su sede definitiva".

En el acto de clausura de las jornadas, el conselleiro indicó que Ourense "va a ser la capital del agua de toda Galicia y de la zona del Bierzo. Hay un acuerdo, un decreto, que ubica en Ourense la Confederación Hidrográfica do Miño, creada de nuevo, que va a ser el elemento absolutamente definitivo en la planificación de la gestión y en los modelos de aprovechamiento de agua que va a tener". Y resaltó que esta decisión convierte a Ourense en "un referente, que le dará una gran potencialidad en el desarrollo provincial".

Manuel Vázquez sostiene que la gran batalla política hoy en España es el agua. "La gran batalla política, es lo que está pasando en Cataluña y en Almería. Y pese a que Galicia le llaman el país del agua, ya empieza a tener problemas de agua. Acabamos de anular una prealerta de sequía en Galicia, en temporada de invierno, algo completamente inusual, pero que será una constante en los próximos años. El país de los mil ríos carece de agua. En realidad tenemos mucha agua, lo que nos falta es cultura de gestión del agua". Reparó en que Galicia está experimentando una serie de procesos sociológicos, mediante los que la población abandona la zona rural y se concentra en las grandes ciudades y en las villas, donde se multiplica la población, "por lo que de repente quedan escasos los abastecimientos tradicionales".

El conselleiro resalta que A Coruña no dispone de agua. "A Coruña tiene el embalse de Cecebre, que generó tremendas tensiones. Afortunadamente ahora ya volvemos tener agua. El gran Vigo no tiene agua. Hay problemas entre los concellos que constituyen la zona, porque O Morrazo de sirve de Vigo y el embalse de Eiras ya no consigue abastecer toda el agua. En Ourense y Lugo no hay problema, porque tenemos el padre Miño, del que nos podemos abastecer".

Vázquez sostiene que en vista de esta situación, entra en marcha un nuevo modelo. "Tenemos que saber que el agua es un recurso limitado, clave para nuestro desarrollo económico. Y ahí es donde entran las políticas de gestión estructurales. Tenemos que aprender a captar bien el agua. Tenemos que aprender a canalizarla bien. Más del 30% de este recurso se pierde en la canalización por errores de gestión. Tenemos que consumir el agua de una forma racional. La Directiva Marco Europea dice que esa es la clave y sostiene que el agua tiene que tener un coste, como elemento disuasorio, para que los ciudadanos realicen un uso racional".

Reunión con los alcaldes del Macizo Central y Trevinca

Manuel Vázquez indica que "en menos de un mes" mantendrá una reunión con todos los alcaldes de la zona del Macizo Central y Peña Trevinca para impulsar la puesta en marcha de dos parques naturales, que "van a convertir a la provincia de Ourense en una zona de referencia medioambiental", dado que se suman a los ya existentes en O Xurés, O Invernadeiro y Serra de Lastra.

Por otra parte, el conselleiro explica que para la toma de decisión de la ubicación de la Confederación Hidrográfica do Miño, Sil e Limia en Ourense, por parte de la Administración central, "lo que ha pesado fue la decisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que apuesta por impulsar un equilibrio territorial, en términos administrativos, de infraestructuras. Este es un premio que recibe la ciudad, por parte del gobierno gallego, teniendo en cuenta su situación geográfica y que la mayor parte de la cuenca está situada en Ourense, además de existir voluntad política para hacerlo".

Manuel Vázquez resalta la importancia de la actuación, por la que esta ciudad se convertirá en el centro de la gestión del agua de Galicia. "Este será uno de los elementos diferenciales, por los que se conocerá Ourense en toda la Comunidad Autónoma".

El conselleiro reconoce que Ourense "estaba quedando sin referentes dinamizadores", frente a la franja de la Galicia desarrollada, por lo que la Xunta adoptó "tres acuerdos fundamentales: la gratuidad de la autovía Dozón-Ourense y la implantación en esta ciudad de la Confederación Hidrográfica y del Centro de Interpretación dos Parques".