Cristina Parcero Molanes, alumna del ciclo medio de Gestión Administrativa en el instituto de Rodeira, participa este fin de semana en Madrid en la fase estatal del programa educativo MEP (Modelo de Parlamento Europeo), promovido por la Obra Social de Caja Madrid y cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura del debate parlamentario constructivo entre los estudiantes europeos, basado en los valores de la libre expresión de las ideas y el diálogo que permita alcanzar acuerdos sobre distintos temas de actualidad. La estudiante del centro cangués fue seleccionada por su trabajo "El techo de cristal", relacionado con "las barreras, muchas veces invisibles, que impiden avanzar a las mujeres en su carrera laboral".

Cristina Parcero, que contó con la colaboración de la profesora Rosa González Barreras, explica durante este fin de semana su análisis sobre esta situación en el centro de estudios Santa María del Castillo, en la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya, así como en el Congreso de los Diputados. Los veinte mejores "parlamentarios" de la sesión nacional representarán a España en las sesiones internacionales, donde debatirán con estudiantes de todos los paises de la Unión Europea, según comunicaron desde el IES de Rodeira.

El programa MEP está destinado a alumnos y alumnas de entre 16 y 17 años del ciclo medio de Gestión Administrativa, y cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo y los ministerios de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores, así como de la Consellería de Educación. Promueve sus fines a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes a nivel autonómico, estatal y europeo. El proceso comienza en la fase escolar, donde los alumnos deben redactar un trabajo en el que analizan una cuestión determinada y proponen actuaciones en torno a ella. En la última fase, las sesiones internacionales en las que participan alumnos de toda Europa, se extraen las conclusiones finales, que son presentadas al Parlamento Europeo.