Los soutos de castaños vuelven a poblar los montes de O Morrazo y una de las grandes masas de estas frondosas autóctonas está en Moaña, en concreto en la comunidad de Montes de Meira, en la zona conocida como Faro Aveloso, que limita con Marín y con el parque forestal de Lagocheiras. Ayer, la Consellería de Medio Rural publicaba en el Diario Oficial de Galicia los anuncios por los cuales se sometían a información pública el procedimiento de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de cinco montes en la provincia de Pontevedra, uno de ellos el de Faro Aveloso, en Meira. Los otros cuatro son los de Casa das Minas y San Bernabé, de la Comunidad de Montes de Chamadoira; Limeres, de la comunidad del mismo nombre; Ventín, en Fornelos de Montes de la Comunidad de Montes de Ventín y Agüeiros, de la entidad local menor de Arcos da Condesa,en el municipio de Caldas de Reis.

Desde la Comunidad de Montes de Meira aseguran que el monte de Faro Aveloso es una superficie de unas 20 hectáreas, con el 90% de castaños -unos 13.500- y el resto son pies de carballos, vidueiros y freixos. La edad media de los árboles es de 20 años y se trata del souto de castaños más grande de O Morrazo. El presidente de la comunidad de Montes de Meira, Javier Fernández, habla con emoción de este bosque, del que asegura que es espectacular, que ya ha crecido tanto que las ramas están entrelazadas, incluso generan oscuridad y una bajada de varios grados de la temperatura. El lugar está al borde de la carretera que une Cruz da Maceira con Castiñeiras y en este paraje también pasta el rebaño de cabras que los comuneros están criando desde septiembre de 2015. Empezaron en tonces con 100 cabras y ahora ya tienen 180.

El souto es fruto de dos plantaciones que se realizaron hace unos 25 años y el hecho de pasar a estar inscrito en el Registro de Frondosas, otorga puntos a la hora de conseguir subvenciones que ayudan a defender y proteger el monte.

La Comunidad de Montes tiene previsto en breve proceder a un clareo del souto con la poda de algunos de los árboles. Ellos contabilizan unos 625 árboles por hectárea.

La Consellería de Medio Rural está tramitando actualmente un total de 40 expedientes de inscripción en el Registro de Frondosas, que suponen en conjunto unas 2.000 hectáreas de terreno. De estos expedientes, 7 son de A Coruña; 17 de Lugo, 5 de Ourense y 11 de la provincia de Pontevedra.

En Galicia existe, de acuerdo con el 4º Inventario Forestal Nacional, unas 415.000 hectáreas de masas de frondosas autóctonas.