El Concello de Cangas celebra hoy el Día Europeo sin Coches con parte de su proyecto de Ciudad de la Infancia, para la mejora de la movilidad, iniciado, como ha sido el entorno del Concello con el súper paso de peatones que conecta dos plazas y que es la punta del iceberg del gran espacio peatonal que se pretende en el futuro; y con el reto inmediato "e importantísimo" de hacer plenamente peatonal la calle adyacente de Méndez Núñez, con la retirada de la zona de carga y descarga y su traslado a un tramo de aparcamiento en batería en la avenida Castelao, entre la parada de autobús y el Cangaceiro. Será algo inmediato para lo que ya se tramita autorización a Carreteras de la Xunta, como titular de la avenida Castelao, asegura el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla. Añade que tal y como está ahora la calle Méndez Núñez, semipeatonal al permitir la entrada de las furgonetas y camiones de reparto, es peligrosa y que con su traslado a la avenida de Castelao queda a casi igual distancia.

El otro reto del Concello es la mejora y ampliación del actual carril bici del frente marítimo, entre el puerto pesquero y el final de Rodeira, que es por donde se limita el uso del nuevo parque de vehículos de su aula de movilidad, consistente en 10 karts a pedales -6 de ellos también aptos para adultos- y dos bicicletas, que se puso en funcionamiento este pasado domingo y que ayer ya tenía la reservas completas hasta el jueves.

Agulla reconoce que el carril bici está en malas condiciones, y dice que "lo que tenemos es lo que viene de atrás", y que el objetivo es mejorarlo porque está levantado por las raíces de los árboles y darle anchura en los tramos más estrechos, como entre la nave de Portos y la estación marítima y entre ésta y la plaza de abastos. En el primer tramo se plantea desdoblar el carril dejando el actual pegado al mar con sentido único y abriendo otro por la acera ancha que es menos transitada ya que paradójicamente toda la gente camina por el carril bici. En el otro tramo hasta la plaza se pretende darle más anchura y poner cinco pasos de peatones por donde la gente tiene que cruzar. El problema aquí es que el Concello tiene que pedir autorización a Portos y a Costas.

Otro de los proyectos en los que se trabaja afecta al entorno del Concello, que es como la Zona Cero de este plan para hacer de Cangas una ciudad amable en movilidad. Aquí se pretende crear otro circuito infantil de tráfico en el helipuerto, que está infrautilizado, y ya se gestiona con Costas ampliar el paseo hacia la naves de Ojea.

Agulla asegura que el paseo ya se mejoró en el tramo hasta Rodeira en donde había adoquines y por eso la gente mayor caminaba por la zona de bicicletas. Eso se logró sustituyendo los adoquines por un pavimento de cemento pulido. Con respecto al Súper paso de peatones, abierto en diciembre de 2018, el jefe de Policía asegura que fue un acierto, no registró ningún accidente, como sigue habiendo en otros de tamaño convencional y que se está en gestiones para poder pintarlo de nuevo. Otra de las medidas en las que trabaja el Concello para mejorar la movilidad consistirá en la colocación de unos bolardos de acero inoxidable en la acera derecha de la avenida de Ourense, en sentido hacia Rodeira, para evitar que los coches sigan estacionando encima y dificulten el paso de peatones.

Precisamente ayer el PP criticaba ayer que el Concello gastara en la compra de 10 karts y no mejore los viales municipales, que "siguen a monte". Dice que no lo entienden cuando además se llevan meses de recortes en servicios esenciales en verano como los aseos públicos o de socorrismo. y añade que el carril bici presenta una imagen lamentable.