Menos aforo, menos cantidad de filmes, menos actividades paralelas pero idéntica calidad en los trabajos presentados y fundadas esperanzas de seguir contando con el calor del público. Así se ha puesto en marcha la decimotercera edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, que levantó ayer el telón del Centro Social do Mar con una jornada inaugural que simplemente sirvió de aperitivo a lo que vendrá en estos siguientes ocho días de cine en pequeño formato.: 84 cortos, 9 secciones y un ejercicio de resiliencia en tiempos difíciles.

"El coronavirus no ha afectado a la calidad de las películas, ya que la recepción de trabajos se acababa en marzo, que es cuando se decretó el confinamiento", asegura Manuel Pena, director del certamen, especialmente satisfecho con la selección realizada en la Sección Internacional, la oficial. Pena fue el encargado de abrir el acto inaugural, si bien desde media hora antes el ambiente festivalero ya se respiraba en los alrededores del Centro Social do Mar, con la actuación del grupo Street Band. Ya dentro, y con las restricciones de aforo, se dio paso a la proyección de tres cortos, que, como en los últimos años, han salido de los obradoiros que el FIC imparte dentro de su Área Social -respaldada por La Caixa- a determinados colectivos buscando su integración. En esta edición la pandemia solo permitió que se finalizase una de las obras, Dart Scape, realizada por los alumnos del Centro de Educación Especial de Panxón (Nigrán). Ni los internos del centro penitenciario de A Lama ni los miembros de Aspamsim pudieron finalizar sus respectivos rodajes, por lo que la organización incluyó en el programa inaugural dos de los trabajos elaborados por los alumnos de sus obradoiros oficiales, uno de adultos y el otro de niños, con las obras Marcos 2020 y Reencarnasión. A continuación, el humorista y actor Manuel Manquiña cerró el día con un monólogo.

La jornada se completó con el inicio de la Ruta de Tapas Cinco Estrelas, organizada de forma conjunta por Concello de Bueu, FICBueu y Asociación de Hosteleros, y en la que toman parte un total de 13 establecimientos, que han elaborado sus pinchos con denominación cinematográfica y a un precio de 2,5 euros. A Esmorga, Tapería Pyramis, Volver, Buena Vibra, O Ratiño Pequeno, Aturuxo/BOK, Casa Quintela, O Farol, cafetería del Centro Social do Mar, Casa Benito, Baiuca, Noite Tapas y A Cepa participan en una iniciativa que estará activa hasta el día 20 en horario de 12 a 14 y de 20 a 22 horas.

Para hoy habrá una jornada intensa que empieza a las 11 horas con un coloquio con guionistas gallegos. Al mismo tiempo se abre la Sección Infantil, mientras que la Sección Familiar será a partir de las 12.30 horas. Ya por la tarde a las 16 horas será el turno de la Sección España y a las 18 horas de la Sección Experimental. A las 20 y a las 22.15 horas se proyectarán los cortos de la Sección Galicia R, y en el intervalo entre ambas, a las 21.30, habrá un coloquio con los responsables de las cintas participantes.