Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide negociar más metros en A Rúa y Avante! y BNG confían todo al PXOM

El concejal de Urbanismo tiene intención de llevar al pleno el proyecto de modificación puntual y el alcalde de Cangas afirma que de momento se sigue la hoja de ruta marcada

Redactores del proyecto explican a los portavoces de Cangas las particularidades del mismo. // S.Á.

Si la sociedad Amgecabe no amplía los metros de la parcela que cedería al Concello para construir un Centro de Alta Resolución (CAR) o un Centro Integral de Salud (CIS) dentro del proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico en A Rúa, la construcción del centro comercial que se pretende va a tener que esperar, otra vez. Ayer, el equipo redactor del proyecto ofreció detalles del mismo a los portavoces municipales.

Por un lado, el grupo municipal del PP, que no da la espalda al centro comercial y a los puestos de trabajo que se pueden crear, considera que la parcela de 5.700 metros que se cede al Concello es insuficiente. Asegura que hay otras alternativas diferentes a la modificación puntual y que de esta manera no puede justificarse el interés público. Confía en que se pueda negociar y lamenta que el proyecto se presentara a los grupos ya con todo cerrado. Afirma que si la sociedad dice que cuenta con el 50% de los terrenos no debe ser difícil articular un plan parcial y ampliar así los metros de superficie que pasarán a ser de propiedad municipal. Incluso habla de un PERI.

La oposición de izquierdas también rechaza el proyecto. Pero si el PP está dispuesto a negociar para ampliar la parcela que se cederá al Concello, tanto Avante! como el BNG se enrocan en que antes está hacer un Plan Xeral que continuar con las modificaciones puntuales.

En este sentido, la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, afirma que para su formación política es muy importante el PXOM y no seguir con las modificaciones puntuales. "Sabemos de la necesidad de contar con equipamientos que permitan el desarrollo futuro del Concello y abran las puertas a las infraestructuras necesarias como las sanitarias, con un CAR, o viarias o medioambientales como zonas verdes y corredores ecológicos, pero no es de recibo que centremos los esfuerzos en atender las modificaciones y no en procurar un urbanismo conjunto para todo el Concello. Entendemos que el sistema de compensación propuesto por la empresa sería lo que legalmente permite un pronto desarrollo del áreas, pero tampoco cumple en dimisiones con lo que necesitamos para el área sanitaria y quedaría en el aire o pendiente de otra modificación la ampliación del ámbito".

Por su parte, la portavoz de Avante! insiste en que la justificación del interés público de la propuesta reside en apenas los 5.000 metros cuadrados para equipamientos sanitario y eso resulta insuficiente para un CAR o un CIS. "Lo que en realidad se pretende con esta propuesta es recalificar más de 30.000 metros cuadrados de terreno para uso terciario por parte de una empresa privada. En la reunión de hoy se vuelve al repetir el mantra de que Cangas no se va a aprobar el PXOM en años, y parece que este gobierno coincide con esta afirmación o, por lo menos, no manifiesta lo contrario. Nosotros seguiremos a defender la urgente gestión del PXOM por lo que supone de una normativa clara. Ellos seguirán trabajando con unas normas de hace 30 años, mucho más permisivas y negociar cada desarrollo urbanístico con los promotores".

El concejal de Urbanismo, Eugenio González (PSOE) considera que la parcela de 7.5000 metros supera los 4.700 metros que exige la Xunta para el centro sanitario. Habla de que esto sería una primera fase y los técnicos consideran que se consiguen más metros útiles en la edificabilidad del 0.6. Eugenio González tiene la intención de llevar el proyecto al pleno de octubre.

Mientras, el alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE), insiste mucho en que la reunión de ayer forma parte de la hoja de ruta que se marcó. Primero se presentó el proyecto a la junta de portavoces y ayer le equipo redactor del mismo les ofreció explicaciones. El siguiente paso será saber la opinión de cada grupo político y ver si se cuenta con mayoría para sacar adelante el proyecto. También aclara que ACE mantiene su apuesta por un CAR y por la continuación del centro de salud actual.

Compartir el artículo

stats