Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 12 playas de Cangas a las que llegar en coche será más complicado este verano

Se llevará el próximo lunes a la junta de gobierno local para su aprobación

Playa de Rodeira, que contará con sillas anfibias. SANTOS ÁLVAREZ

La restricción del tráfico rodado en los accesos a playas de Cangas no solo se retrasa porque el gobierno decidió esperar a que estén entregadas todas las tarjetas a los no residentes (más de mil se solicitaron), sino porque el acuerdo municipal para que esta medida tenga validez aún no se había tomado, aunque el asunto se llevó a la junta de gobierno del día 15 de junio. De hecho, será el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, como máximo responsable también del departamento de movilidad, quien lleve a la próxima junta de gobierno (el lunes) la propuesta definitiva de acuerdo.

¿En qué playas se limitará el acceso?

En la propuesta, por primera vez, se dan a conocer las playas en las que estará restrigido el acceso al tráfico rodado, 12 en total:

  1. Areamilla
  2. Santa Marta
  3. La playa de Liméns por la antigua entrada de la aldea, quedando libre el acceso de la carretera provincial;
  4. La bajada de Viñó-Barra
  5. Playa de Melide
  6. Arneles
  7. Bajada de la playa de Castiñeiras-Pinténs
  8. Bajada del camino de Os Carballos
  9. Playa de Areabrava,
  10. Vilariño por el camino paralelo al arenal, quedando libre el acceso por la carretera provincial.
  11. Bajada a la playa de Areacova
  12. Bajada a la playa de Francón

Hay más playas en el listado que son más pequeñas y que figurarán inscritas en un mapa que forma parte de la documentación que se va a lllevar a la junta de gobierno local.

En la propuesta de acuerdo también se hace constar que los acceso de la vías de titularidad provincial no tendrán restricciones, como la bajadas a la playa de Menduiña, Nerga, un tramo de Liméns y Vilariño. La playa de Rodeira no tendrá tampoco restricciones.

El acuerdo consiste en que el gobierno limite el acceso a las playas en toda las vías de titularidad municipal, consistente en la colocación de señales verticales de entrada prohibida con placa adicional de excepto autorizados. La ubicación de la señal coincidirá siempre con el inicio del vial o, en su caso, con la confluencia más próxima al arenal que permita desviar el tráfico con seguridad. La Policía Local con la brigada de señalización procederá a la colocación de la señalización.Vecinos y segundas residencias

También se hace constar en la propuesta de acuerdo que la limitación de acceso de vehículos a las playas no serán de aplicación a residentes del municipio o viviendas de segunda residencia, a discapacitados o personas con movilidad reducida, familiares o visitantes de viviendas situadas en zonas restringidas, a clientes de bares, cafeterías o restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos y aquellos casos que la Policía considere debidamente justificado. También se abre la puerta a los vehículos que pagan el impuesto de rodaje en Cangas (la Policía Local de Cangas cuenta con un scan que realiza una lectura automática de las matrículas).

La vigencia de las tarjetas que se entreguen para acceder a las zonas restringidas será de dos meses: julio y agosto, nada más. En el acuerdo se hace mención a la situación de excepcionalidad como consecuencia de la pandemia que produjo la Covid-19, que permite a los concellos adoptar acuerdos para limitar o regular la movilidad de personas o vehículos dentro de los espacios o vías públicas de su titularidad. Se insiste que esta medida se adopta para minimizar los riegos de contagio del coronavirus.

Compartir el artículo

stats