Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña intenta salvar su procesión marítima del Carmen y Bueu la descarta

La comisión moañesa considera casi imposible celebrar otras actividades festivas

La comitiva de una procesión en honor a la patrona de los marineros, en Moaña. // Santos Álvarez

Las tradicionales Fiestas del Carmen en Bueu y Moaña estarán muy condicionadas por la pandemia este año, que prácticamente obliga a suspender todos los eventos. En Moaña se espera celebrar la procesión marítima, mientras que Bueu, que tenía previsto recuperarla después de un año de ausencia, la descarta.

Las mayores celebraciones del centro urbano moañés son precisamente las Festas do Carme. El presidente de la comisión, Carlos Lens, explica que están prácticamente descartados los eventos festivos. Pese a no poder pedir para financiar las fiestas, señala que se podrían celebrar igual con la recaudación de las atracciones. Sin embargo "con todos los riesgos que hay no nos parece normal concentrar a la gente. Buscamos alguna alternativa como espaciar más las atracciones, pero en cuanto pongas una orquesta se va a reunir mucha gente", apunta.

Llama la atención, eso sí, que la comisión exija al Concello la subvención prevista en los presupuestos municipales. "Se comenta que el Concello quiere organizar una fiesta propia a final de verano. Ese dinero está reservado para las comisiones y es el fin que debe tener", argumenta Lens.

Los esfuerzos de la comisión de Moaña se centran en tratar de salvar la procesión marítima del próximo 16 de julio. La marcha, primero terrestre y después en barcos por la ría de Vigo desde Moaña es una de las celebraciones en honor a la patrona de los marineros más concurridas de la comarca.

Bueu el año pasado no celebró esa procesión marítima y en esta ocasión la cofradía y la asociación Bueu en Festas tenían confirmada su recuperación. No obstante, la pandemia obliga de nuevo a su suspensión. "Es inviable. Tampoco podemos realizar la misa de campaña en la lonja debido a las medidas de aforo y distanciamiento", explican desde la comisión. Sí habrá una misa solemne el propio día del Carmen en la iglesia parroquial.

Pese a ello sí que habrá celebraciones, aunque más modestas, dentro de la semana cultural que organizará el Concello de Bueu. El consistorio prevé una tirada de fuegos artificiales y una verbena, respetando los requisitos fijados por la Xunta, en el entorno de la explanada del Centro Social do Mar.

Domaio

También en Domaio la comisión ha decidido suspender las fiestas de San Benito y de San Lourenzo. Sí que mantiene los actos religiosos con las misas solemnes. Las novenas por San Benito comienzan en la capilla el 2 de julio a las 19.00 horas. La misa solemne será el 11 de julio a las 12.00 horas. Al día siguiente se celebrará la misa por Santa Bárbara. Ya en agosto, la misa solemne en honor a San Lourenzo en la capilla homónima será el día 10 a las 12.00 horas. Le seguirá, la siguiente jornada, la misa por Santa Bárbara.

Compartir el artículo

stats