Al final, los problemas para la ampliación del dique de abrigo del muelle de A Mosqueira, en Moaña, se resolvieron por el Principio de Arquímedes, ese principio físico de que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Y ayer lo demostraron los grandes bloques de hormigón, de 78 toneladas de peso cada uno, que empezaron a colocarse en el mar para formar ese dique de abrigo flotante, de140 metros de hormigón, que sale a flote por el polispán de su interior, sin tocar el fondo marino y más respetuoso con el medio marino. Hace años, la Xunta había intentando ampliar el muelle depositando bloques de hormigón en el fondo pero los lodos acumulados hundían la estructura y una obra muy demandada por el sector bateeiro de la zona, que necesitaba más metros de abrigo para sus embarcaciones, tuvo que esperar a otra solución técnica. Pasaron 10 años, pero el demandado dique empezó a verse ya sobre la lámina de agua. La empresa Construcciones López Cao, de A Coruña, es quien los ha ejecutado.

La obra la financia la Consellería de Mar, a través de Portos de Galicia, con un presupuesto 650.000 euros. Hasta A Mosqueira se desplazó ayer la presidenta del ente público, Susana Lenguas, acompañada por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y ediles de gobierno y oposición para comprobar el inicio de los trabajos, a pie de muelle.

El dique se realiza con siete módulos o bloques de hormigón, formado por paredes de 10 centímetros de este cemento armado y relleno de polispán en todo su interior, el mismo material que se utiliza para envolver electrodomésticos, y es el que hace salir a flote las 78 toneladas. de estos siete módulos. Este pasado lunes llegaron los dos primeros que ayer se trasladaron a la lámina de agua y ayer mismo llegaron otros dos desde la empresa que los construye en A Coruña. La previsión es que el jueves lo hagan otros dos y el viernes el último, todo dependiendo de que se pueda realizar el traslado debido a la complicación por las dimensiones de las piezas. Cada módulo de hormigón tiene 5 metros de ancho por 20 de largo.

El dique en el mar se cimenta mediante líneas de fondeo formadas por una cadena de 40 milímetros.

Dragado en Meira

De resultar todo según los plazos previstos, la construcción del dique estaría rematada ya en una semana cumpliendo con la previsión anuncida por Portos de que entrara en funcionamiento en el verano.

En su visita la presidenta de Portos también confirmó que está concluyendo la obra del dragado del puerto de Meira. Los trabajos consistieron fundamentalmente en la extracción de distintos áridos en parte de la dársena hasta alcanzar la cota -2,00. El material dragado superó los 14.000 metros cúbicos en una superficie de 8.700 metros cuadrados situada en la zona norte-noreste del puerto.