Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavier Gallego Cancelas: "Espero que esta crisis nos haga recapacitar y valorar el sistema sanitario gratuito que tenemos"

El cangués afincado en Imperia asegura que los niños todavía no salen de casa y sigue la cuarentena, él solo sale para ir al trabajo

Xavier Gallego Cancelas con su macarilla en Imperia. // Fdv

Lleva en Italia desde 2003 en donde trabaja como enfermero en la ciudad de Imperia, al norte del país. La crisis del coronavirus le coincidió al cangués vinculado por parte materna a Moaña,Xavier Gallego Cancelas de baja por una operación en el pie, pero con muletas se ha reincorporado al hospital aunque trasladado, por el momento a las urgencias, atendiendo las llamadas del 061 o 112. Asegura que se encontró con una situación de auténtico caos y que ahora parece que se ha tranquilizado algo, después de días de llegar casi al colapso en la central por el número de llamadas.De todas formas, dice que los niños todavía no han vuelto a salir a la calle, como se anunció, que él sigue la cuarentena y solo sale para ir a trabajar.

-¿Cómo está la situación por esa parte de Italia?

-parece que es la de querer estabilizarse...o sea que están disminuyendo ligeramente los contagios y las defunciones...pero desde el punto de vista práctico,en el trabajo y en las sensaciones de "la calle" todavía no se nota esta "mejoría. Los niños no salen a la calle aunque sí se estaba hablando de esta posibilidad pero de oficial todavía no hay nada. La gente en general respeta las normas pero siempre hay alguno que no lo hace complica las cosas.

-¿Se tomaron buenas medidas de prevención?

-No fueron buenas en el sentido que se tomaroncon mucha cautela y muy poco a poco respecto al problema de la pandemia que se nos venía encima.Pero en disculpa a Italia tengo que decir que fue' el primer país occidental en afrontar la crisis por lo que podría ser un atenuante el hecho de haber subestimado la gravedad (atenuante imperdonable). Lo que sí me choca más es que España y demás países viendo lo que pasó aquí sí hayan tardado tanto en tomar medidas drásticas. Estas medidas sí creo que están bien y que respetándolas empezaremos a notar resultados positivos, siempre siendo realistas,no es cuestión de una o dos semanas más, si no de uno o dos meses. Aquí la policía está controlando bastante seriamente y si no justificas el porqué estás fuera de casa las multas son bastante cuantiosas, pero es lo único que la gente entiende,no toda claro,pero gran parte. Si te paran tienes que presentar un justificante de por qué saliste de casa; es un autocertificado pero bastante completo.

-¿Cambiará todo esto la manera de vivir en el mundo?

-No creo que cambie la manera de vivir en el mundo pero vamos,tampoco creo que nos vayamos a olvidar pronto de todo esto. Lo que sí espero es que esta crisis nos haga recapacitar en el valor del sistema social que tenemos en España,Italia en particular y en Europa en general por tener un sistema sanitario gratuito y universal,y que ese sistema social no es gratis ni fue regalado.....espero que sirva para recapacitar y analizar el sistema capitalista en el que vivimos en el que privatizar es la prioridad. Espero, al menos, que sirva para eso,para que nos demos cuenta de lo que tenemos y no darlo por descontado.

-¿Hay tantas quejas de empresarios en Italia compo en España?

-Bueno quejarse en italia es deporte nacional, como en España. Hay muchos empresarios que se quejan, pero hay muchos otros que no....al menos esa es mi percepción.

-Creo que ha estado de baja por una intervención en un pie ¿cómo ha sido la vuelta al hospital y qué se ha encontrado al regresar?

-Me operaron el pie y sigo con muletas así que mi vuelta al trabajo se tradujo en un traslado al 061 o 112,o sea a urgencias sanitarias. Respondo a las llamadas en urgencia y envío los medios de socorro,ambulancias, médico... aunque elegí muy mal momento para empezar; es un auténtico caos,la central no puede con tanta llamada y en la situación de emergencia los protocolos se fueron al garete,se hace lo que se puede y como se puede, aunque en estos últimos días se está empezando a notar una bajada en el número de llamadas.Esto se traduce en un mayor tiempo de espera por una ambulancia/servicio de emergencia. Ahora la gente está más concienciada y no llama por cualquier cosa, ya que al principio la gente estaba asustada y llamaba al 061 solo para pedir información o por una simple fiebre o dolor de cabeza colapsando la central. A pesar de la bajada en el número de llamadas sigue siendo un punto muy "caliente".

-Tienes dos hermanos trabajando por el mundo en países como China, en donde de originó la pandemia; y en Canadá. ¿Cómo te llegaron las primeras noticias de la virulencia del coronavirus?

-Mi hermano Ian está en China, Ian.Es biólogo y trabaja como profesor de inglés allí. En realidad, a pesar de que está allí y que me estaba informando de todo,nunca pensé que la situación tuviera esta gravedad o que pudiera convertirse en una pandemia. En realidad la veía muy distante y sobre todo en un país,China,donde a menudo aparecen casos de enfermedades raras pero que al final se quedan bastante confinadas en eses país. Así que yo fui el primero en pensar que aquí no llegaría,o que si llegaba iba a ser como una especie de gripe.y bueno,como en España cuando aparecieron los primeros casos todo el mundo hablaba como si fuera de una gripe un poco más fuerte y los medios de comunicación, con tanto de especialistas nos aseguraban que se trataba precisamente de eso, una gripe rara..... Solo cuando la sanidad se empezó a colapsar se tomó conciencia de lo que este virus es muy muy contagioso y que genera cuadros clínicos a nivel pulmonar(sobre todo)graves,y que la sociedad no estaba preparada para afrontar nada como esto. Tengo otro hermano en Canadá,Hugo que es responsable de una empresa que testa videojuegos.A él, el virus y el confinamiento le llegó el tercero y parece que están más preparados pues las medidas restrictivas parece ser que la tomaron antes pero bueno,a ver cómo lo llevan por allá. Espero que hayan aprendido de nuestros errores y por lo menos se pueda contener mejor el contagio. Ahora mismo él está trabajando desde casa mientras mi hermano Ian parece que está volviendo a la normalidad. Mientras, yo sigo en cuarentena aquí en Italia y salgo solo para ir a trabajar.

Compartir el artículo

stats