Dos empresas con sede en Bueu asumirán hoy de manera desinteresada y sin coste para el Concello la limpieza y desinfección del centro del municipio, incluyendo zonas en las que durante estas semanas hay especial aglomeración de gente y espacios sensibles como el centro de salud. Esta tarea se realizará por tierra y aire porque una de las firmas que colabora con el consistorio es AeroDronClub, que utilizará un dron. La otra compañía que ha brindado su ayuda es el Grupo Roslev (antes Servisub), que también acometerá la desinfección de los vehículos de la Policía Local y Protección Civil.

Antes de emplear el dron se realizó una prueba piloto en el entorno del polígono de Castiñeiras, donde se puso a punto el sistema. El Concello se encarga de poner una furgoneta y un remolque, sobre el que se situará un depósito de 100 litros con líquido desinfectante. El aljibe estará conectado al dron con una manguera de 50 metros de longitud y el artefacto aéreo se encargará de dispersar el desinfectante. "Estaremos en Banda do Río, en la plaza de abastos y en el entorno del Centro Social do Mar, en la calle Eduardo Vicenti y en las plazas del Concello y Massó", explica su responsable, Manuel Juncal.

Este sistema es muy útil para espacios abiertos, en los que el dron puede realizar varias pasadas o barridos. "Solo tendremos que parar brevemente para rellenar el depósito y para cambiar la batería del dron", explica. La semana que viene está previsto repetir la maniobra.

El Grupo Roslev por su parte se encargará de una profunda limpieza a pie de calle, que primero incluirá un baldeo y luego la atomización de desinfectante en las principales vías del centro urbano, donde se concentran supermercados, bancos, farmacias o el mercado de abastos, tal como explica Luis Estévez. Las tareas se completarán con la desinfección mediante ozono de los vehículos de Policía Local y Protección Civil.

La empresa bueuesa lleva tiempo realizando este trabajo en Cangas, donde ayer estuvo en la sede de Protección Civil y en el colegio de Espiñeira, o en Pontevedra, donde también ayer estuvo en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Ayer personal municipal volvió a realizar un amplio recorrido de desinfección usando la sulfatadora donada por las bodegas Martín Códax.

Por otro lado, la Policía Local de Bueu denunció entre la tarde-noche del miércoles y la jornada de ayer a seis personas más por incumplir las restricciones del estado de alarma. Cuatro de los atestados se refieren a personas que acudían a comprar sustancias estupefacientes y los otros dos son vecinos que se encontraban en la vía pública sin autorización. El número total de denuncias alcanza ya las 32 desde el 14 de marzo.