La crisis del coronavirus en O Morrazo sigue muy centrada en Moaña y, en concreto, en el Instituto A Paralaia, en donde hoy se confirmó el tercer negativo al virus del alumno del que faltaban los resultados.En este centro se detectó un caso positivo de un alumno de 15 años el viernes pasado, que según las fuentes consultadas, evoluciona muy bien con hospitalización a domicilio, incluso "aburrido" y con ganas de retomar la normalidad. La madre de este menor y la pareja de ella, además de una familiar de la mujer, también fueron dando positivo desde el jueves pasado y solo el hombre, de origen rumano, sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro. El último parte de ayer es que seguía estable dentro de la gravedad. No han trascendido nuevos casos, pese a que en el centro de salud de Moaña se vive la situación con psicosis. Una persona que aseguraba que no quería saludar porque tenía síntomas. En el instituto confirmaron ayer a última hora que de las pruebas que estaban pendientes a tres alumnos, del círcuclo más cercano al alumno afectado, dos ya habían resultado negativas y hoy ya se ha conocido el tercer negativo. Las pruebas se realizaron a 11 alumnos más cercanos al menor infectado y que presentaban ciertos síntomas. Ocho de ellos ya habían dado negativo estos días atrás.

Mientras tanto, en el instituto intentan retomar la normalidad en la actividad de la mano de su director, Álvaro Rodríguez, y de todo el equipo docente que el jueves, cuando se enteraron de la situación de los padres de este alumno actuaron de manera rápida y eficiente, aplicando el protocolo de prevención por el cual el menor fue conducido junto a su padre que ayer se encontraba en perfecto estado, sin ningún síntoma, según las fuentes consultadas.

El director del centro asegura que ayer se había mejorado la asistencia de alumnos a clase. De 90 estudiantes que faltaron el lunes, ayer ya solo fueron 60 y en la clase de 3º B, en donde cursa el niño afectado, acudieron 19 de los 27 estudiantes, mejorando la situación con respecto al día anterior cuando solo habían ido 11 de un total de 27. De media asegura que faltaron entre 2-4 alumnos por clase, la mitad que el día anterior cuando hablaban de 3-5 escolares por aula.

En el instituto se vive una "tranquilidad prudente" y en previsión de que el escenario cambie, como ya ha sido en otras comunidades de España, el equipo docente ha preparado un aula virtual para que los alumnos ausentes de 3 ºBy en caso de que haya que llegar a un cierre temporal, sigan las enseñanzas. En esta aula virtual en la que el alumno se tiene que dar de alta en un registro como usuario, parecen todas las enseñanzas que se imparten en el centro. Desde los departamentos de Ciclo Medio y Superior de Electricidad, a los cursos AFD; departamento de Matemáticas para bachilleratos y primero y segundo; de Física y Química; de Formación y Orientalación Laboral Ciencias Naturales, Lingua Galega y Lengua Castellana a Metal y FP básica, entre otros.

La situación en el instituto y la preocupación de los padres tras conocerse el positivo, motivó una charla el lunes del jefe de Epidemiología del Sergas y la jefa territorial de Sanidade en la que lanzaron un mensaje de tranquilidad y de intentar continuar la vida con normalidad. Eso sí, el grupo de la clase de 3º B y el círculo más cercano al alumno afectado, como los compañeros en el autobús, están siendo sometidos a una vigilancia activa con llamadas telefónicas diarias por parte del Sergas para controlar la temperatura corporal y verificar si aparecen síntomas. Si aparecen algunos de estos síntomas es cuando se les realizan las pruebas para determinar si da positivo al virus.