11 de marzo de 2020
11.03.2020

Galicia suma 27 casos y la Xunta prohíbe celebrar actos de más de mil personas

El Ejecutivo gallego limitará las visitas a hospitales y a residencias - Recomienda a los mayores no acudir a este tipo de centros y se promoverán consultas médicas telefónicas

11.03.2020 | 01:12
Cajas de mascarillas en un estanco de Vigo // Marta G. Brea

A las 19.30 horas de la tarde de ayer en Galicia estaban confirmados por la infección del coronavirus 27 casos -las tres cuartas partes en A Coruña- y tres pendientes de ser contrastados por la prueba adicional realizada en Majadahonda. De ello informaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para destacar que es una de las "incidencias más bajas de todo el Estado". De hecho la ratio, alegó, es de 0,99 por cada cien mil habitantes, mientras que la media de España está en 3,48, "más del triple" -en Italia es de 14-. Pero, en esta crisis sanitaria, la Xunta ha decidido optar por el "más vale prevenir que lamentar" y por la "prudencia", y dando por supuesto, o como escenario más probable, que la presencia del virus irá a más, el mandatario trasladó varias medidas que se aplicarán desde hoy e incluyen, de cara a los próximos quince días, "limitar" a una persona por visita a cada paciente ingresado en hospitales gallegos o a cada mayor en una residencia de la tercera edad o, por "prudencia", "limitar el aforo a mil personas en los eventos cerrados culturales, deportivos o sociales", indicó en Twitter.

"La progresión de este virus es preocupante y en consecuencia las medidas adoptadas nos parecen procedentes". Así lo proclamó Núñez Feijóo tras presidir durante tres horas la cuarta reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus, en donde están representadas la mayoría de consellerías -desde Sanidade a Turismo, pasando por Facenda- y las fuerzas de seguridad.

Tras avanzar que dará "más concreción" a las medidas mañana, el titular del Ejecutivo gallego alegó que buscan como objetivo "no producir contagios" y proteger a los colectivos vulnerables. "Todas las medidas persiguen que a los mayores los preservemos de posibles contagios de este virus porque son el sector de población de mayor riesgo", explicó, de ahí que se aconseje a los gallegos con 70 o más años no realizar visitas a amigos o familiares en hospitales o residencias.

Los expertos les trasladan que "la evolución del virus seguirá en aumento". "Estamos alertados, que no alarmados", señaló Feijóo al respecto, para incidir en que "actuar preventivamente es intentar", siguiendo las recomendaciones de la UE, "evitar la propagación del virus". "Pensamos que es el objetivo número uno de la administración sanitaria: no solo tratar a los contagiados, sino evitar los contagios". Por ello, avanzó que la prevención se considerará un "pilar básico en sus políticas actuales y futuras".

En ese mismo sentido, se encuadran otras de las medidas esbozadas ayer por el mandatario, que ha erigido la defensa de la salud pública por encima de otros intereses, hasta el punto de poner sobre la mesa, llegado el caso, la suspensión de los comicios del 5-A. Además de limitar las visitas a hospitales y residencias -no solo públicas y concertadas, sino que también se dará traslado a las privadas-, el Gobierno también ha decidido desde mañana suspender las visitas de visitadores médicos y farmacéuticos a centros sanitarios y la entrada de voluntarios en los hospitales. También se "promueven", dijo, "las consultas telefónicas siempre que se pueda", tanto a través del 061 como al centro de salud. Se trata, recalcó, de "evitar desplazamientos de las personas a los centros de salud o a los hospitales".

"Es cierto que en este momento Galicia tiene muy pocos casos", admitió, pero enseguida añadió que se espera que el número "se pueda incrementar en los próximos días y semanas". En relación a los casos, el gerente del Sergas, Antonio Fernández--Campa, explicó que los 30 (incluidos los sospechosos) se agrupan en torno a cuatro focos, aunque el "más importante" es el relacionado con el centro cívico de Feáns, en A Coruña, además del caso de Vigo y un foco familiar originado anteayer en Lugo, aparte de cuatro casos individuales. Por áreas sanitarias, una veintena de los positivos se concentran en la de A Coruña, mientras Vigo se mantiene con cuatro, Ourense con uno y entran al listado como ratificados un caso en Lugo y el de Pontevedra.

"Lo importante es evitar contagios y no tener que esperar a que se produzcan o a que haya un contagio muy superior para adoptar medidas", defendió Feijóo: "El criterio fundamental es la prevención, evitar contagios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España
FaroEduca