Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo sistema de acceso a Ons con un recorte de 300 plazas para visitantes

Solo ofrece 1.000 permisos en lugar de los 1.300 del año pasado - El recorte inquieta a navieras y vecinos, que piden explicaciones

Captura de la web de reservas, ayer, en la que figuran únicamente 1.000 plazas para visitantes.

La Consellería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la nueva aplicación informática para gestionar los accesos a la isla de Ons. Un estreno que ya ha suscitado los primeros temores entre los vecinos y las empresas de turismo que operan en el archipiélago: la plataforma oferta solamente 1.000 plazas diarias dentro del cupo general de visitantes, cuando el tope era de 1.300. Este recorte ha causado sorpresa entre la Asociación de Veciños e Amigos de Ons y entre las navieras, que estaban intentando averiguar si se trataba de un error o si realmente se está aplicando un recorte.

El acuerdo alcanzado en septiembre en la reunión celebraba en Bueu entre vecinos, Consellería de Medio Ambiente, Consellería de Cultura y Concello estipulaba que la plataforma informática establecería una ruta de reserva diferenciada para vecinos y visitantes, algo que sí figura en la página web. El problema para el cupo general de visitas llega cuando se comprueba que el número de permisos para la temporada de Semana Santa es de 1.000 y no de 1.300. El acuerdo suscrito entre las partes en septiembre explicitaba que los vecinos tendrían un cupo de 800 visitas diarias, que se correspondía con el número aproximado de carnés de isleño que tenía previsto repartir la Consellería de Medio Ambiente. El tope para los visitantes generales se mantendría en 1.300, con una salvedad. "Se acordó que cuando el sistema informático detectase que las reservas vecinales superasen las 800 se procedería a bloquear 300 autorizaciones del grupo general. Todas aquellas que no fuesen utilizadas por los isleños volverían a ponerse a disposición de los turistas", recuerda la presidenta de la asociación vecinal, María José Pérez. Ese pacto, con el que la Xunta pretendía garantizarse el apoyo vecinal y municipal a la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, fue suscrito en el mismo salón de plenos y contó con la firma de los máximos responsables de las consellerías, Concello de Bueu y vecinos.

Algunas de las navieras que ofrecen viajes a la isla bueuesa se pusieron en contacto con la directiva vecinal para informar de la situación. Pérez aseguraba a última hora de la tarde de ayer que había intentado ponerse en contacto, sin éxito, con responsables del Parque Nacional Illas Atlánticas para recabar algún tipo de explicación. "Queremos pensar que se trata de un error. Lo que esperamos es que no pretendan enfrentar a los vecinos con las empresas turísticas y con los comercios porque no lo van a conseguir", advierte la presidenta vecinal.

La central de reservas se ha activado esta misma semana, después de la reunión que los vecinos mantuvieron el lunes con la conselleira, Ángeles Vázquez, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. La apertura de la campaña de Semana Santa está prevista para el viernes 3 de abril y se prolongará hasta el lunes 13. Tal como se puede comprobar en la imagen sobre estas líneas, la plataforma comunica a los usuarios que existen 1.000 plazas libres en lugar de las 1.300 que se ofrecían durante el año pasado.

Compartir el artículo

stats