Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito propone arreglar Síngulis, O Gatañal y la Escola Vella de Darbo con el Plan Concellos

Las calles Paz y Curros Enríquez, así como la pavimentación de la travesía de Castroviejo, Atenas, O Viñal-Río Esteiro y Sartaséns también figuran en la lista y suman 757.457 euros

La calle Síngulis es una de las que figuran en el listado de intervenciones. // G.Núñez

La canalización de servicios y remodelación de la calle y plaza de Síngulis, así como de las rúas Paz y Curros Enríquez, la sustitución de la pista de juego de O Gatañal y la remodelación de la Escola Vella de Darbo son algunas actuaciones que el gobierno bipartito de Cangas pretende acometer con los 757.457 euros que le corresponden del Plan Concellos, financiado por la Diputación. A estas infraestructuras se unen la pavimentación de los viales de Sartaséns, O Viñal-Baixada Río Esteiro, Rúa Atenas y travesía de Xosé María Castroviejo, según figura en la relación que el ejecutivo presentó anteanoche en una reunión con todos los grupos políticos para intentar consensuarlo. La oposición no lo descarta, aunque echa en falta un reparto más "equitativo" entre el centro urbano y las parroquias.

Ninguna de las formaciones parece cuestionar la necesidad de remodelar la Escola Vella de Darbo, con graves problemas de accesibilidad que el anterior ejecutivo ya intentó resolver con ayuda de la Xunta, aunque sin éxito. En la relación de proyecto para ejecutar a cargo del Plan Concellos 2020 figura con un presupuesto de 78.806 euros. Pero el más costoso de la lista es la sustitución de servicios y remodelación de la calle y plaza de Síngulis, presupuestado en 193.668 euros, porque necesita una intervención "integral y compleja" que solucione sus deficiencias. Le sigue por cuantía el arreglo de la pista de O Gatañal, donde juega principalmente el Frigoríficos Morrazo, equipo que disputa la liga Asobal, aunque también acoge otras competiciones deportivas puntuales.

En la reunión que mantuvieron los grupos, nadie puso en duda la necesidad de intervenir en este pabellón, aunque el PP cree que debería acometerse con un convenio entre el Concello y la Diputación, al margen del Plan Concellos. BNG y Avante también ponen sobre la mesa otras necesidades que no son menos prioritarias, y además reclaman mayor "proporcionalidad" entre las inversiones que se plantean para el centro urbano y las parroquias del rural. En la relación de proyectos también figura, por 110.207 euros, la remodelación de la rúa Paz, en el entorno del Casco Vello (que el anterior ejecutivo planteó ejecutar con fondos propios) y la de Curros Enríquez, única calle, junto con la Praza de San Xoán, que queda por arreglar en el barrio de O Forte y que ahora está presupuestada en 43.744 euros.

El importe que corresponde a Cangas por el Plan Concellos se completa con los 181.029 euros para trabajos de pavimentación de varios viales repartidos por las parroquias. Figuran la travesía que bordea el campo de fútbol hacia el estadio de atletismo de Verín, considerado "imprescindible" y que quedó pendiente de licitar por el anterior ejecutivo, el de Viñal-Baixada Río Esteiro, la primera travesía de Xosé María Castroviejo y la bajada a la playa de Sartaséns, en Aldán, cuya prioridad cuestionan algunos miembros de la oposición que argumentan que se trata principalmente de segundas residencias y que hay otros lugares del municipio con al menos las mismas necesidades de actuación.

Compartir el artículo

stats