El gobierno bipartito de Cangas apoyó en el último pleno la moción del BNG sobre los consellos parroquiales e hizo prácticamente lo mismo con la que presentó Avante! acerca del concurso de ideas sobre el entorno de las naves de Ojea. Sin embargo, antes Avante! se abstuvo en la moción para apoyar la lucha feminista del 8 de marzo, que había presentado la Alcaldía; el resto de los grupos votaron a favor. De nuevo, esta formación política utilizó la fórmula del procedimiento, la misma que utilizó en el anterior pleno para abstenerse para que el Centro de Salud lleve en nombre del pediatra Pereira. Incluso en el pleno del viernes, el BNG apoyó la moción del PP para llevar los servicios sociales a las parroquias. Parecía un esfuerzo denodado de todos por demostrar que están dispuestos a hablar, que hay puntos comunes y que el verdadero interés es Cangas, más allá de las guerras partidistas.

Por si no hubiese pocos de los denominados consellos sectoriales, que interrumpen más que aportan, como se demostró con esa reunión que A Voz da Sanidade aceptó con el gerente del EOXI a espaldas del gobierno local, o el hecho de que se aumente la burocracia por tener que pasar las mociones por el filtro del consello correspondiente, el BNG quiere crear consejos parroquiales, no se sabe muy bien cómo, pero tiene la idea. Después serán los grupos quien les de forma. Al igual que el asociacionismo vecinal, los consellos parroquiales en muchos sitios están politizados para mejor gloria del partido que maneja mejor estos movimientos.

Y el PP quiere llevar los Servicios Sociales a las parroquias, sin pensar en los protocolos de seguridad _se lo recordó Avante!_ ni en que se intentó en una ocasión y fracasó _lo mencionó la portavoz de ACE, Victoria Portas. También sin contar con un informe de los profesionales. Aquí, el PP contó con el apoyo del BNG porque los nacionalistas aseguraban que era un refuerzo a su moción de los consellos parroquiales, otorgando valor a esta división administrativa. La primera célula. Así que se aprobó la moción del PP, que ya dijo el alcalde que iba a ser muy difícil de cumplir porque había que contar con un asunto de mucho calado como era el protocolo de seguridad.

A Avante! le salió bien su moción sobre el concurso de ideas para el entorno de Ojea y sus naves, que todavía no es propiedad del Concello. Claro que no habrá concurso de ideas, porque según el resto de los grupos esto ya condicionaba el debate sobre los que se puede hacer ahí. Todos recordaron el anteproyecto del arquitecto de César Portela, que se hizo con el gobierno de José Enrique Sotelo (PP) y que había obtenido el consenso de todos los grupos políticos que formaban parte de aquella corporación municipal. El alcalde recordó a todos que los terrenos y las naves están en proceso de reversión aún y el edil Tomás Hermelo (Avante!) mencionó que era mejor llegar con un proyecto para pedir la reversión que sin nada. Al final, fue aprobada la moción, pero dejando que los grupos municipales primero se reúnan (se dieron un plazo de un mes) y después presentes todas las posibilidades sobre el futuro de la zona, incluida la posibilidad de un concurso de ideas. Abalo (ACE) también pidió algo sí para la zona de O Salgueirón y recordó que todo lo que salga tendría que tener encaje en el nuevo PXOM.