Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas invitará a Defensa da Sanidade a visitar la unidad "pionera" de quimioterapia

El área sanitaria pone en valor el procedimiento de "acto único" que evita desplazamientos de varios días a los pacientes -Pide no alarmar a los usuarios del servicio

Atención de usuarios en la Casa do Mar de Moaña. // G.N.

La EOXI de Vigo invitará a la Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña a visitar los servicios de radioterapia en el Hospital de Meixoeiro y de quimioterapia en el Álvaro Cunqueiro. Así lo indican desde el Sergas con el objetivo de demostrar que los tratamientos oncológicos en el área son ofertados "con las máximas cotas de excelencia, situándose al nivel de los mejores hospitales del mundo". Esperan, desde el Sergas, que el colectivo no alarme a los usuarios con nuevas quejas como las formuladas en enero y esta misma semana, cuando tildó de "caótico" el servicio denunciando largas esperas y carencias de personal.

Desde la administración gallega aseguran que cuentan con todos los recursos necesarios tanto físicos como humanos para proporcionar una atención de calidad, así como un modelo organizativo eficaz y contrastado.

Explican, desde el Sergas, que el hospital de día del Álvaro Cunqueiro realiza el tratamiento ambulatorio de estos pacientes mediante un procedimiento denominado "acto único", que permite realizarle en el mismo día la analítica, las pruebas radiológicas sin son precisas y la consulta con el facultativo para, en función de los resultados obtenidos, recibir a continuación el tratamiento prescrito. Se trata del modelo organizativo que está en marcha en los servicios de oncología más avanzados, pues permite que en el mismo día el paciente salga del hospital con las pruebas realizadas, con la prescripción terapéutica y con la primera sesión de medicación ya administrada.

Alegan, desde el Sergas, que este sistema evita desplazamientos de los pacientes al hospital durante varios días a la semana, como sucedía hace años, aunque el "acto único" implique un periodo de permanencia en el centro mayor que en las épocas anteriores.

Sobre las instalaciones, la Xunta recuerda que la unidad del Álvaro Cunqueiro dispone de 60 puestos de administración de tratamiento, los que supone "un dispositivo amplio y funcional que preserva la intimidad del paciente". Defiende también que la unidad de radioterapia del Meixoeiro dispone de los "más avanzados equipamientos tecnológicos" que son referencia nacional. Sobre las quejas por los horarios, el Sergas asegura que hace más de un año la unidad trabaja de forma continua entre las siete de la mañana y las 10 de la noche.

Compartir el artículo

stats