Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes advierten datos "muy llamativos" y piden indagar

Con "sorpresa y preocupación" recibió ayer estos datos el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que reconoce que la incidencia del cáncer en el municipio -también hay casos de tumores en el estómago en su historial familiar- le llama la atención desde hace años, aunque nunca ha recibido información oficial al respecto. "Obviamente, la pediré ahora a las autoridades sanitarias, tanto al Sergas como al Sistema Nacional de Salud", con las posibles causas y las medidas que se pueden adoptar.

El regidor bueués apunta a que pueden existir causas genéticas o medioambientales, porque se da una incidencia similar en los municipios morracenses en casos de cáncer de estómago y páncreas, pero evita especular al respecto porque "son las autoridades científicas y sanitarias" las que deben concretar los factores de riesgo y la respuesta a ellos.

"Desde luego, los datos son muy llamativos", reconoce su homólogo de Cangas, Xosé Manuel Pazos, al repasar las estadísticas del Atlas Nacional de Mortalidad que sitúan a su municipio, y a los limítrofes de Bueu y Moaña, entre los primeros de España en mortalidad por este tipo de tumores. Aunque hace un llamamiento "a la calma y la tranquilidad", cree que las cifras invitan a "investigar" las causas y a que las autoridades sanitarias las revelen, "si ya las conocen", con el fin de que la administración y la ciudadanía puedan tomar medidas.

"Puede ser casualidad, pero cuando los tres municipios de la misma comarca presentan estadísticas similares, lo que procede es indagar en los motivos", reitera el regidor cangués, que pide aclarar si se tienen algo que ver las características del suelo, la alimentación, la genética u otros factores.

Compartir el artículo

stats