Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno acuerda modificar la petición de ayuda al IDAE para la reforma del alumbrado

La oposición se abstuvo en una sesión presidida por los reproches: la izquierda al alcalde de Cangas y la derecha al edil Mariano Abalo (ACE)

Mariano Abalo, en el pleno de ayer. // Santos Álvare

Fue un pleno de abstenciones, el de ayer ,que se convocaba como urgente y extraordinario a una hora temprana (18.30 horas) para lo que se acostumbra en Cangas, para subsanar un defecto de la solicitud de una subvención al IDAE que supera los 3.000.000 de euros para la reforma del alumbrado público de Cangas. Se abstuvo el BNG y el PP en la urgencia y no lo hizo Avante!, que sí lo haría después en la votación final. Pero no solo fue un pleno de abstenciones, sino de reproches al gobierno que, por alguna razón, el PP centró en Mariano Abalo (ACE) y la oposición de izquierdas lo hizo en el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE). Las acusaciones eran de improvisación, de falta de previsión, de falta de documentación (aseguraban que faltaba un informe de intervención para saber como afectaría la corrección que se iba a tomar en los presupuestos de 2020). Pazos y Abalo se mantuvieron firmes ante el acoso y no provocaron a la oposición. Abalo incluso aceptó errores, pero declinó manifestarse beligerante, lo mismo que Xosé Manuel Pazos, que tuvo que ver como en una exageración la edil del PP Dolores Hermelo hablara de actitud "poco honrada". Pazos pidió que retirara esa palabra, porque no era la adecuada y no venía a cuento en este tema.

Y es que el asunto que el gobierno local llevaba a pleno no era tan complicado ni tenía los vericuetos que desde el banquillo de la oposición se pretendía. El modificación en la solicitud de subvención al IDAE que se llevaba a consideración de la corporación municipal consistía en que en vez de acordar consignar la cantidad que debe poner el Concello, que son 672.000 euros, el Estado exigía que se asegurara la disposición de toda la cantidad: algo más de 3.000.000 de euros., supeditada a recibir esta ayuda económica. La oposición pedía un informe de Intervención. El BNG quería saber cómo iba a afectar esta consignación el presupuesto. Pazos y Abalo aseguraron que habría un informe de Intervención después. El interventor, que estaba en el salón de plenos no se pronunció. El alcalde aclaró que había que estar pendiente de la tramitación, pero que la presencia de esa cantidad en el presupuesto se haría con una ampliación de crédito cundo viniera concebida.

Compartir el artículo

stats