Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La motivación de superarse a uno mismo

Un alumno del IES Illa de Ons gana uno de los premios extraordinarios de ESO

Xavier Graña Lobeira, ayer en las inmediaciones de su domicilio. // Santos Álvarez

Xavier Graña Lobeira es uno de los diez alumnos de la provincia de Pontevedra que finalizó la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)con un premio extraordinario por su rendimiento. El joven, que es natural de Ardán (Marín), estudió en el IES Illa de Ons y este año ha empezado el bachillerato en el Johan Carballeira. "Cuando realicé la prueba quedé satisfecho conmigo mismo, pero no estaba convencido de que fuese a estar entre los mejores. Cuando salieron las notas provisionales fue una sorpresa", explicaba ayer. Fue precisamente ayer cuando la Consellería de Educación publicó la relación definitiva, con un total de 20 estudiantes en toda Galicia, diez de ellos en Pontevedra. "La motivación de superarse a uno mismo es una sensación muy placentera", afirma Xavier Graña.

Para optar a este premio era necesario concluir los cuatro cursos de ESO con una media en todas las materias superior al 9, una calificación media que en el caso de Xavier era de 9,4. Los interesados fueron convocados a realizar una prueba parecida a una reválida durante el verano. Era un examen de cuatro horas, dividido en dos partes y con seis asignaturas. La primera era de lenguas y la segunda incluyó Matemáticas, Historia y Física y Química. "Era muy difícil y las dos horas que teníamos para cada parte se pasaron volando", cuenta el joven estudiante. Para él la parte más complicada fue la de lengua castellana y gallega, mientras que las "mates" y Física resultaron más llevaderas.

Esta convocatoria significó que Xavier Graña tuvo que dedicar parte del verano a estudiar, un tiempo que considera bien invertido. Por un lado, por ese afán de superación. Y, por el otro, porque se lo planteó como "un repaso a toda la ESO y una preparación para el Bachillerato y el selectivo". Este año está matriculado en el bachillerato tecnológico en el IES Johan Carballeira y tiene claro que en el futuro quiere estudiar una ingeniería.

Su secreto para obtener tan buenas notas es, a priori, sencillo. "Trabajar todos los días, atender en clase e intentar aprender e interiorizar los contenidos", cuenta. Este premio extraordinario figurará en su expediente académico y se embolsará 750 euros. Además tendrá la posibilidad de concurrir a los premios nacionales de ESO, una posibilidad que ayer aún desconocía. "Tendré que pensarlo", decía.

Compartir el artículo

stats