Las escuelas infantiles "A Galiña Azul" se abastezcan de los alimentos para sus comedores en la propia localidad y dejarán de ser aportados por proveedores centralizados, como también los productos para la limpieza de la cocina o las servilletas que serán adquiridas en tiendas próximas a cada escuela. Es la decisión que ayer adoptó el Consorcio Galego de Igualdade, dependiente de la Consellería de Política Social y encargado de estas guarderías, como media preventiva mientras Sanidade prosigue la investigación sobre el origen de las intoxicaciones alimentarias o reacciones alérgicas cutáneas que desde el 10 de octubre se han sucedido. Desde entonces se han contabilizando tres casos y cada vez con más niños afectados, el último de ellos el martes, en el que se vieron afectadas alumnos de entre 15 y 20 guarderías de Galicia, entre ellas nuevamente la de A Choupana, en Cangas, con los cinco niños del primer turno de comedor que nada más comer presentaban rojeces y sarpullidos en la cara. En Galicia se han visto afectadas, según la última confirmación de la Xunta, las escuelas de A Coruña-Eirís; Ares, Betanzos, Cambre-Barcala, Carral, Culleredo-Burgo; Fene, Galeras y Mera, en Olieros; Oza-Cesures y Castiñeiriño y San Roque, en Santiago; además de cinco niños en la escuela del barrio de Rons, en el municipio pontevedrés de O Grove.

Por el momento, Política Social mantiene al frente de los comedores a la empresa de catering Freire, que los gestiona desde la época del bipartito, hace diez años, sin que trascendieran problemas. Lo que ha obligado a la empresa es a cambiar de proveedores de la comida y de los utensilios de cocina de todas las escuelas infantiles en las que gestiona la cocina. La rescisión del contrato "ipso facto" dejaría al Consorcio con un problema de más de 4.000 niños que hacen uso de los comedores.

Esta situación de cambio en los proveedores puede provocar alguna modificación en los menús establecidos por el catering, con sede en Santiago. La empresa rechazaba ayer realizar manifestaciones a la espera de que Sanidade concluya la investigación.

Desde Política Social aseguran que los técnicos de la Consellería de Sanidade están analizando las muestras de la Consellería de Sanidadecomida y llevaron a cabo inspecciones en la sede de la empresa concesionaria. Aunque desde Política Social se transmite tranquilidad a las familias, dada la levedad de las reacciones alérgicas, señala que "los episodios que acontecieron son intolerables y seguirán tomándose las medidas que sean necesarias".

Ayer en la guardería A Choupana -la más afectada de Cangas con 4 casos el día 10 de octubre, cuando también hubo otro niño con reacción en la de O Hío; 9 el día 8 y los 5 que comieron el martes-, ya se suministró ayer en un supermercado de Cangas el pescado -merluza- que se sirvió en el menú, tal y como confirma la concejala de Servicios Sociales de Cangas, Victoria Portas (ACE), que a primera hora de la mañana visitó la escuela. Portas asegura que se reunió con el personal del centro educativo, integrado por ocho personas, "muy angustiado por la situación" . Recorrió la cocina y habló con la cocinera que a diario prepara los menús de los niños con los productos que envía la empresa de catering de proveedores centralizados.

La concejala asegura que debido a la preocupación que ha generado este problema, muchos padres. De ocho, ayer solo había dos comiendo. Ella, que fue usuaria como madre en un comedor de esta empresa de catering en Pontevedra, asegura que siempre funcionó bien. Reconoce que aunque es catering, el sistema de preparar los menús es peculiar. Explica que los productos los envían a la escuela, en donde hay una cocina y una cocinera de la empresa que prepara a diario los menús.

Por eso la principal sospecha del problema recae en la empresa proveedora de los productos. Sanidade ya confirmó que los casos registrados el día 18 de octubre fueron debidos a una palometa en mal estado, que dio positivo en histamina por un problema al romperse la cadena de frío. Se sabe que ese lote de palometa procedía de A Coruña y tenía como destino también hoteles y otros comedores. Ese lote fue retirado del mercado. En el caso de la comida del martes, la concejala asegura que los resultados de Sanidade tardarán una semana. Las escuelas guardan siempre en una fiambrera el menú durante una semana por si lo requiere Sanidad.