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El sistema de Transporte Metropolitano de Galicia

Cangas es el concello que más gasto asume con la tarjeta TMG, con 840.763 viajes y 94.200 euros

El coste económico dobla al del siguiente municipio con más viajeros y en otros casos lo triplica - La Xunta avanza que para 2020 debe reservar 102.600 euros - Pazos pide cambios en un sistema que "nos puede arruinar"

Viajeros entrando y saliendo ayer del barco de transporte de ría entre Vigo y Cangas. // Santos Álvarez

Las arcas del Concello de Cangas son las que más aportan, después de la Xunta de Galicia, al sistema de transporte metropolitano del área de Vigo. Y con mucha diferencia. El consistorio acaba de recibir los datos completos del ejercicio 2018 y las estimaciones para este 2019 y el próximo 2020. El año pasado el ayuntamiento cangués financió un total de 840.763 viajes con cargo a la Tarxeta de Transporte Metropolitano de Galicia (TMG) y la inmensa mayoría se corresponden con trayectos en barco entre Cangas y Vigo: un total de 713.248 desplazamientos entre las dos orillas. Esto supone un desembolso de 102.622 euros, que finalmente tras los ajustes en base al déficit y superávit de años anteriores queda en 94.272 euros. Para el próximo año la Xunta de Galicia insta al Concello a una previsión contable de 102.622 euros.

El alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos, explica que los datos facilitados desde la Consellería de Infraestruturas demuestran que Cangas es el municipio que soporta un mayor coste económico. "Pagamos el doble que el segundo concello con más gasto y el triple con respecto a otros", afirma el regidor, que reclama cambios en el sistema de financiación.

Actualmente los municipios deben realizar una provisión tomando como referencia los viajes del ejercicio precedente, pero esa cuantía puede experimentar cambios al alza o hacia abajo en función de los viajeros que usen la TMG. Por ejemplo, para el año 2018 fue necesario consignar 110.038 euros, aunque luego el gasto real fue ligeramente inferior, de 102.622 euros. Esta cuantía es la que toma como referencia la consellería para solicitarle al Concello de Cangas la provisión para 2020. "Pero, ¿qué pasaría si de repente hay una avalancha de personas que usan el barco? Este sistema no tiene techo y nos puede arruinar", argumenta Xosé Manuel Pazos.

El trayecto más repetido es el Vigo-Cangas, con 357.884 viajes y 49.000 euros, seguido del Cangas-Vigo, que representa 355.000 desplazamientos y 49.700 euros. Las estadísticas también recogen los viajes que se realizan al margen de la TMG, que no tienen bonficación. Entre Cangas y Vigo son casi 151.400 y en sentido inverso casi 159.400. En caso de que todos computasen dentro del sistema metropolitano, el Concello de Cangas debería abonar 37.957 euros más.

A una distancia mucho mayor están los trayectos en autocar dentro del propio municipio: son 81.785 viajes simples y 1.820 con multietapa, que en total suman 9.570 euros. Los desplazamientos a Moaña fueron casi 27.000 con billete simple y 643 con multietapa, lo que representó un gasto de 2.442 euros. Desde Cangas a Vigo viajaron en autocar con la TMG 6.479 personas, con un desembolso para el Concello de 974 euros, mientras que entre Vigo y Cangas los viajes fueron 9.311 y el gasto 1.446 euros.

Las estadísticas también dejan algún que otro dato entre curioso y anecdótico. Con la TMG se contabilizó un único viaje a Mos, cuatro hasta Salceda de Caselas (con hasta 9 etapas), ocho a Salvaterra (con 16 etapas) y nueve a Fornelos de Montes (con 18 etapas).

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