Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados dictaron 23 desahucios en el último año, la cifra más baja desde 2013

-La mayoría de los desalojos están relacionados con el impago de las cuotas de alquiler - En 2016 se tocó techo, al registrarse más de medio centenar de lanzamientos

La sede de los juzgados de instrucción de Cangas. // Santos Álvarez

Los juzgados de instrucción y primera instancia de Cangas dictaron en 2018 un total de 23 lanzamientos hipotecarios o desahucios, la mayoría amparados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que se deben a la falta de pago por parte de inquilinos que viven de alquiler. La cifra total es la más baja desde del año 2013 y por primera vez en el último lustro se queda por debajo de la treintena de procedimientos. El ejercicio más complicado fue el correspondiente al año 2016, cuando se superaron el medio centenar de desalojos.

Las estadística del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indica que durante el último lustro desde los juzgados de instrucción de Cangas se dictaban cerca de 40 órdenes anuales: 37 en los años 2013, 2015 y 2017. Esa cifra solo bajó hasta 31 en 2014 y en 2016 se registró el pico más elevado, con 52 desahucios. En este contexto hay que tener en cuenta otro dato que podría explicar ese descenso en los lanzamientos decretados desde los juzgados cangueses: la huelga de funcionarios judiciales registrada entre febrero y mayo de 2018. Según el TSXG, el paro afectó "ao normal funcionamento" de la administración de justicia, lo que provocó que muchas de las diligencias ya dictadas no se llevasen a cabo durante ese año y se estén acometiendo en el presente.

Las dos causas más comunes para dictar una orden de estas características pasan por el impago de la hipoteca o bien por no hacer frente al alquiler. En el caso del partido judicial de Cangas el procedimiento más común es el segundo, que se regula a través de la LAU. La única excepción se registró en 2017, cuando hubo 17 ejecuciones hipotecarias y 16 por la LAU. Esta circunstancia se corrige en el balance del último ejercicio, en el que los lanzamientos practicados por no hacer frente al préstamo hipotecario fueron solamente tres frente a los 17 derivados del impago del alquiler. A ellos hay que unir tres desahucios más practicados por razones diferentes a las ya mencionadas.

Estos datos están en consonancia con los que acaban de hacer públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), referidos al segundo trimestre de 2019 para el global de la comunidad. De los más de 650 lanzamientos dictados, el 76% (501) se refería a la falta de pago del alquiler, mientras que 140 se correspondían a procedimientos hipotecarios. Son números que suponen un incremento de casi el 90%, pasando de los 346 procedimientos en el mismo periodo de 2018 a los 657 de este año, una circunstancia vinculada a la huelga de funcionarios en los juzgados gallegos del año pasado. En el conjunto del Estado, los lanzamientos hipotecarios experimentaron un descenso del 14% según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", del CGPJ.

Compartir el artículo

stats