El BNG ha presentado en los municipios del área de Vigo una moción en la que exige a la Xunta de Galicia el rescate del hospital Povisa, que pasaría en primer lugar por declararlo de interés público. La portavoz nacionalista en Cangas, Mercedes Giráldez, argumenta que la reciente venta al Grupo Ribera Salud “compromete un dereito irrenunciable e un servizo público esencial”.

La moción que el BNG presentará en Cangas, Moaña, Nigrán, Gondomar, Baiona y Vigo tacha de “especulativa” la operación de venta e insiste en que no puede ser considerada simplemente como una “operación entre sociedades privadas”. Giráldez recuerda que el hospital presta atención sanitaria a unas 140.000 personas a través de un concierto singular con el Sergas. “É un grande preceptor de diñeiro público e en consecuencia o Sergas debe absorber de xeito directo a xestión do centro hospitalario”, afirman desde el BNG, que defienden el “rescate” como única garantía para mantener el empleo y la atención sanitaria a la población adscrita a Povisa.

La moción reclama también que la Xunta de Galicia realice una auditoría de las cuentas y de la gestión del hospital en lo relativo al concierto suscrito con el Sergas.