El turismo de este verano en Moaña tuvo un elemento diferenciador que lo distingue de las visitas habituales de otras campañas estivales y de otros puntos de la comarca: La literatura. Y es que la técnica de la caseta de información turística desvela que la inmensa mayoría de visitantes preguntaron por la iglesia parroquial de San Xoán de Tirán y por las playas ubicadas en el entorno de este templo. La razón no es otra que conocer las localizaciones de la última novela del escritor vigués Domingo Villar, titulada "O último barco", que de rebote se convirtió en todo un ejemplo de promoción turística de esta parte del litoral moañés.

A lo largo del mes de julio fueron 116 los visitantes que acudieron a informarse a la caseta ubicada en los jardines del Concello. En agosto la demanda creció hasta las 153 consultas. La inmensa mayoría de los visitantes procedían de Madrid, aunque muchos de ellos de Euskadi, sobre todo durante uno de los eventos que más turistas trajo a la villa: El Campeonato de España de Traineras que se celebró en la parroquia de Meira a comienzos de agosto y que fue organizado por la Sociedade Deportiva Samertolaméu.

Pero sin duda, más allá de eventos deportivos y gastronómicos, la actividad veraniega que más turistas atrajo fue el XXXV Festival Intercéltico do Morrazo. El decano de los eventos musicales morracenses llevó hasta la oficina de turismo a ciudadanos de Irlanda o Inglaterra, entre otros países, que se interesaron por la riqueza histórica y paisajística de Moaña.

Eso sí, desde el extranjero la inmensa mayoría de los que fueron asesorados por la técnica de información procedían de Francia, superando incluso a los portugueses.

La mayor parte de los que acudieron a este punto estaban hospedados en hoteles de Moaña pero otro gran número en Cangas y en Vigo "y aprovechaban para venir en coche a recorrer toda la península de O Morrazo o visitaban directamente Moaña en transporte de ría".

Con menor presencia estuvieron aquellos que se escaparon a este rincón de O Morrazo durante sus vacaciones en localidades como Sanxenxo u O Grove.