Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Szymon Mika: "Para mí el jazz va más allá, es una forma de vivir, un género abierto y sin fronteras"

El artista actúa con su banda en el Eirado do Costal hoy a las 22.30 horas

El polaco Szymon Mika. //

Canjazz 2019 se despide con sus tres últimas actuaciones hoy. El broche final de esta noche en el escenario del Eirado do Costal (22:30 horas) correrá a cargo del guitarrista Szymon Mika, que con su banda Szymon Mika Trío, presentará sus canciones más características.

El reconocido músico polaco, que destaca por su sonido y técnica, representa una nueva tendencia dentro de la música de jazz. Su virtuosidad está respaldada por los numerosos premios y reconocimientos que acumula, entre los que se encuentra los de Peter Bernstein, Mike Stern o John Abercrombie.

-Desde la perspectiva de profesional del jazz, ¿qué es lo que destaca usted de este género musical?

- La belleza del jazz reside en que es probablemente el género musical más abierto y sin fronteras. Mantiene una fuerte vinculación con el aspecto social y político, así como con otras formas de arte más allá de la música. El jazz es enigmático hoy en día tal vez porque es algo es algo más que swing, latín, fusión, rock o mezcla de todo: es un enfoque y modo de ver y entender la música.

- ¿Cuál es el significado del jazz para usted, y qué siente cuando toca o escucha este tipo de música?

- Muchos pensamientos me vienen a la mente cuando pienso en este género: una cierta atmósfera, una forma de comunicarse con otros músicos, un idioma, una historia y un espacio. Para mí el jazz significa todo esto y mucho más, algunos lo catalogarían como una forma de vivir. Los sentimientos afloran cuando escucho los acordes, no lo puedo evitar.

- Su propuesta destaca por ser diferente, al no coincidir con el estereotipo del jazz ¿Cómo definiría su estilo?

- Mi música es un equilibrio de todos mis intereses y experiencias de vida. Creo que está ampliamente vinculada con la historia de jazz, pero nunca refiriéndose a ello de manera directa. Mi propuesta se basa en estilos musicales europeos, también.

- ¿Cuáles son sus influencias a la hora de componer las canciones?

- Hay muchas: Miles Davis, John Coltrane, Brad Mehldau, Blake Mills, Fred Hersch, Bjork o Keith Jarrett Con muchos de estos guitarristas y músicos he tenido la suerte de trabajar, lo que considero un honor.

-¿Cómo empezó su interés por este género musical?

- Desde pequeño me apasionaba. Empecé a escuchar jazz a una edad muy temprana. Cuando tenía 4 años más o menos aprendí a tocar ciertas canciones con la batería.

- Usted es uno de los integrantes del cartel de la última sesión del Canjazz, la cual tendrá lugar hoy. Desde su posición, ¿cuál es su opinión acerca de este festival internacional?

- Creo que los festivales hechos con tanta dedicación y amor, como el Canjazz, son los más increíbles eventos que pueden suceder tanto para los músicos como para la audiencia. Se enfoca en artistas increíbles que no están en las primeras páginas de revistas, pero que merecen reconocimiento y atención debido a su increíble arte.

- ¿Es su primera vez actuando en territorio gallego?

- Sí. Es mi primera vez en Galicia. Estoy muy contento de poder estar aquí, junto con mis compañeros, disfrutando de lo que más nos gusta, hacer música

- ¿Qué opina del resto de participantes de la edición de este año?

- Desearía poder ver todos los espectáculos, pero lamentablemente eso no es posible. Veo muchos nombres sobresalientes. Espero que tanto músicos como el público seamos capaces de valorar la calidad de estos artistas, y agradecer a la par a la organización por su magnífica selección.

- ¿Qué destaca usted más del Canjazz?

- El cartel, por supuesto. Cuando vamos a cualquier evento como este, los artistas que van a participar en él son el primer reclamo de atención. El Canjazz, no es diferente.

- El jazz se caracteriza por la mezcla y evolución, ¿hacia donde cree que se orienta este estilo?

- Realmente no lo sé. Robert Glasper dice que la tradición del jazz es que siempre está evolucionando, cómo bien has dicho. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso, un ejemplo es mi música, la cual se basa fundamentalmente en la capacidad de mezcla de este estilo. En los últimos años, los sonidos de fusión y los sintetizadores están volviendo fuertemente al jazz, veamos qué sucede después.

- De cara al futuro, ¿qué proyectos divisa a corto plazo?

- Voy a seguir tocando en shows tanto como acompañante, como junto a mi trío. Precisamente, con Szymon Mika Trío realizaremos una pequeña gira en otoño, enmarcada en mi proyecto Szymon Mika International. Además, la increíble vocalista Yumi Ito y yo estamos grabando un álbum a dúo, que ya podrá ser adquirido a corto plazo.

Compartir el artículo

stats