Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña amenaza con movilizaciones si el Sergas no refuerza el centro de salud este mes

Médicos de los ambulatorios de la comarca vuelven a concentrarse durante la mañana de ayer -Usuarios pedirán en mayo medidas de protesta a la Mesa da Sanidade moañesa

Profesionales y usuarios, en la protesta de ayer ante la Casa do Mar moañesa. // Gonzalo Núñez

Un jueves más el personal médico y administrativo de los centros de salud de la comarca se concentró por la mañana delante de los propios ambulatorios para exigir medidas a problemas como la carencia de personal. En Moaña el conflicto se recrudeció esta misma semana, cuando el personal denunció retrasos de hasta dos semanas en las citas de atención primaria con determinados médicos debido a que el Sergas no cubre las vacaciones estivales del personal, un problema que se suele repetir cada año. Ayer mismo, precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al problema sanitario acusando al Gobierno central de no aprobar la transferencia de dinero que adeuda a las comunidades autónomas. "A sanidade pública non se pode someter a un Goberno en funcións", indicó Feijóo.

Tras la concentración de la mañana y después de conversar con varios profesionales, desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña anunciaron que esperan del nuevo gerente del EOXI de Vigo medidas para reforzar el servicio durante el mes de agosto. En caso contrario, y aunque reconocen el escaso tiempo en el cargo del responsable del área sanitaria, anuncian que requerirán la convocatoria urgente de la Mesa da Sanidade moañesa para proponer a los grupos políticos movilizaciones en septiembre con el objetivo de convertir los problemas del centro de salud moañés en la primera entrada de la agenda política local.

"Entendemos que todo este problema ten unha causa, que foi a xubilación forzosa no ano 2012 dos facultativos de 65 anos e a non apertura de prazas para renovar a plantilla", argumentan desde el colectivo de usuarios moañés, de ahí que pidan emprender protestas contra los responsables de esta decisión. Esperan, de todas formas, que a lo largo de agosto se refuerce la plantilla "polo menos cun segundo pediatra, dous médicos e algún enfermeiro máis, que alivien a carga de traballo actual".

El personal administrativo colgó, en la entrada de la Casa do Mar moañesa, una nota informativa en el que asegura no ser "responsable do atraso nas citas médicas", alegando que la situación es consecuencia "das políticas de recortes e precariedade". En dicho cartel se atribuye al Sergas la única responsabilidad "por non substituír ao persoal cando está ausente por vacacións, baixas ou permisos".

Los usuarios alertan también del problema que se mantiene en el servicio de urgencias desde noviembre de 2018, con un solo facultativo durante buena parte de los domingos y festivos, con el riesgo que ello conlleva de falta de atención si dicho médico tiene que salir en ambulancia a alguna urgencia. Insisten en reclamar también una ambulancia medicalizada para la comarca, una demanda ya histórica.

La falta de cobertura de los profesionales de vacaciones afecta a todas las áreas, como odontología. Pacientes del centro de salud de Cangas se quejaban de que habían tramitado una cita para el dentista a través de la aplicación móvil del Sergas. La sorpresa fue cuando llegaron a la consulta. "Nos indican que la cita era en Moaña, que el odóntologo de Cangas está de vacaciones. Pero eso es algo que no figura en ningún lado ni te lo indican de ninguna forma", explicaba ayer una usuaria. No es el único inconveniente. Asegura que los pacientes que se desplacen desde Cangas solo pueden pedir cita para el horario entre las 8.30 y las 9.00 horas y solo si se trata de una urgencia. Algunos de los afectados ayer mostraron su malestar en el centro de salud, "aunque sabemos que no es culpa del personal administrativo", y decidieron presentar una hoja de reclamaciones, además de denunciar públicamente la situación.

Compartir el artículo

stats