21 de julio de 2019
21.07.2019

La bandera verde vuelve a ondear en a Xunqueira

Desde el concello atribuyen el cierre temporal a la presencia de excrementos de caballo

21.07.2019 | 14:13
La bandera roja, hoy a mediodía en la playa de A Xunqueira.

La bandera verde vuelve a ondear en la playa de A Xunqueira. Alrededor de las 14.30 horas se arrió la enseña roja que prohibía el baño en el arenal moañés y que se había izado a mediodía después de que se alertase de la presencia de restos fecales. Todo indica que se trata de excrementos de un animal rumiante, probablemente caballos, tal como confirma el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, que estuvo en la zona junto a técnicos de Control de Verquidos de Augas de Galicia. Los testimonios recabados apuntan que dos personas recorrieron a primera hora de la mañana de hoy la playa en sendos equinos y aún eran visibles las marcas de los cascos por la arena. Se recogieron varias muestras con guantes de látex y se procedió a abrir los restos de excrementos, que estaban compuestos por paja y restos vegetales, lo que corroboraría esta impresión.

Barreiro asegura que el personal de Aqualia comprobó las instalaciones y el río de A Fraga, donde no se detectaron malos olores ni rastros de turbidez. El concejal de Medio Ambiente fue muy crítico con las dos personas que recorrieron la playa a primera hora de la mañana con sus caballos. "Trátase dunha actitude moi irresponsable. Hai que lembrar que entre o 1 de xullo e o 30 de setembro está prohibida a presenza de animais nas praias, o cal non afecta só aos cans, se non tamén aos cabalos", explica. También tacho de "irresponsables" las declaraciones del PP de Moaña, que a través de su portavoz, José Fervenza, aseguraba que el episodio se trataba de un vertido de aguas fecales. "Está perxudicando ao sector do mar e ao turístico", reprocha.


Los restos de excrementos analizados en A Xunqueira.// Santos Álvarez
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca