Una lista en la que continúa una parte importante del actual gobierno local, pero en la que se incluyen "olladas novas". El BNG de Bueu es el primer partido de la localidad en cerrar la candidatura con la que participará en las elecciones municipales del 26 de mayo, en las que aspira a una cuarta mayoría absoluta consecutiva. Entre los fichajes para los puestos de salida destaca la incorporación en el número 6 de la doctora en Biología Tamara Sotelo. La configuración de la lista ha estado condicionada por su carácter paritario y se ha articulado a modo de "cremallera", con puestos alternos para hombres y mujeres.

Los cinco primeros puestos los ocupan integrantes del actual grupo de gobierno, con Félix Juncal como candidato, Silvia Carballo que asciende al número dos, el diputado provincial Xosé Leal en el tres, Inmaculada "Macu" Rodríguez en el cuatro y Martín Villanueva en el cinco. Es la primera vez que el aún edil de Urbanismo no concurre como número dos de Juncal.

La primera de las "olladas novas" es la de Tamara Sotelo. La doctora en Biología se incorporó en 2010 a la Misión Biológica de Galicia (MBG) para realizar su tesis doctoral, que versó sobre los compuestos biosaludables de las verduras brásicas y que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, así como uno de los Premios de Investigación de la Diputación de Pontevedra en 2015. "Aportará moita enerxía, implicación e rigor ao fronte da área que se lle asigne", augura Félix Juncal.

La siguiente cara nueva es Ricardo "Ricar" Verde, un fichaje que ya se había confirmado hace unos días. El presidente del Club Corredoiras sería el encargado de tomar el relevo del actual edil de Deportes, Manuel Otero, que deja la lista. El número ocho de la candidatura es la actual concejala de Igualdade, Ana Isabel Otero, y le siguen José García Cuervo (Facenda) y María José Pérez (Servizos Sociais). En los números 11, 12 y 13 hay nuevas incorporaciones: Agustín Gallego "Tinso", administrativo y que ya formó parte de la anterior candidatura del BNG; la oceanógrafa y vecina de Cela Susana Bastón; y Álvaro Moital, archivero y vecino de Bueu.

La actual concejala de Educación, Teresa López, ocupará número 14 mientras que Adrián Ferrer, actual edil de Medio Ambiente y que entró en la corporación en sustitución de Carlos Eirea será el 15. La última incorporación es Iria González Durán, una enfermera y vecina de Cela. El encargado de cerrar la candidatura del BNG es Antonio Rosales, que ya fue concejal al principio del actual mandato aunque dimitió a los pocos meses por motivos laborales.

Los nuevos candidato ya posaron a última hora del viernes, pero por razones de estrategia electoral el BNG "embargó" la información hasta ayer. Del actual grupo de gobierno dejan la lista el edil de Deportes, Manuel Otero, que había solicitado dar un paso al lado, y el concejal e Obras e Servizos, Fidel Castro. "Creo que sumé una experiencia muy importante en la vida y ha llegado el momento de dejarlo porque no me siento con fuerzas. Me voy agradecido por el trato de la gente, hicimos todo lo que se pudo teniendo en cuenta los recursos y medios con los que cuenta un Concello, aunque me hubiese gustado poder hacer más", concluye Castro.