Un nuevo caso de caballos con trancas alertó ayer a los vecinos de Domaio y obligó a intervenir a los agentes de la Policía Local. Se trata de la segunda manada de equinos inmovilizados que localiza la Policía en apenas tres días. En este caso, los agentes recibieron la denuncia de dos parejas de caballos con "trancas" en las patas. Los vieron varios vecinos que aprovechaban el festivo soleado para practicar senderismo en la zona de Carballido, en Domaio.

Los caballos fueron localizados en la pista de O Lavadoiro, que sube desde el entorno del campo de golf hacia Chan da Arquiña. Eran cuatro caballos de los que tres tenían artefactos en las patas para dificultar su movilidad. Fueron localizados alrededor de las 9.15 horas de la mañana. Los agentes no fueron capaces de liberarlos al escapar asustados. Eso sí, tras recoger toda la información elaboraron un informe y se lo trasladaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la esperanza de que en algún momento se identifique a los autores de este tipo de maltrato animal. El fin de semana, también en Domaio, se localizó una manada entera, con crías, de caballos con las patas atadas.

Este mismo lunes desde el colectivo animalista "Libera" explicaban que han detectado más de 300 caballos desde 2011, en 161 casos, siendo víctimas de este tipo de maltrato. Desde esta asociación demandan una ley específica para equinos que endurezca las penas a los causantes.

Veterinaria

Por otro lado, sobre las 10.45 horas agentes de la Policía Local tuvieron que acudir a una pista forestal de Broullón, en donde había sido denunciada la presencia de una yegua joven tirada y moribunda. El edil de Medio Ambiente. Fue necesario sacrificar al animal que se encontraba sufriendo posiblemente por una infección. No se constataron secuelas de ningún tipo de maltrato en este caso.