El grupo municipal del PP de Cangas insiste en los reparos de Intervención para poner en evidencia la política económica del gobierno municipal, concretamente la del concejal de Facenda, Mariano Abalo. En esta ocasión es el edil de Jesús Graña quien toma el relevo. Asegura que se repiten los listados de reparos calificados de ilegales por los informes de Intervención que hacen referencia a la concatenación de contratos y fraccionamientos de los mismos por las mismas empresas. Graña recuerda que esto está penado por la ley.

Mantiene Jesús Graña que son llamativos los reparos que hacen referencia a la Asociación de Socorristas Profesionales de O Morrazo (ASPOM) y que se detectaba hasta tres incumplimientos a la legalidad y que, aún así, el alcalde levantó el reparo y abonó dichas facturas. "Los trabajadores que realizaron dicho trabajo deben ser retribuidos, pero el Concello debe de hacerlo de forma legal, y no de esta manera, como advierte el interventor municipal". También llama la atención en su informe la advertencia ala empresa EVELB Técnicas y Sistemas SLU, adjudicataria de los servicios de mantenimiento informático del Concello, que factura al margen del contrato de suministros y que a fecha de emisión del informe sobrepasa los 15.000 euros. Se advierte, también, que los importes facturados por Vodafone España SAU sobrepasan el importe por el que fueron contratados los servicios de telecomunicación con la citada empresa, sin que conste modificación del contrato o motivación de mayor gasto, "por lo que podríamos ante un supuesto de fraccionamiento del contrato o alteración en los términos de ejecución del contrato celebrado".

Jesús Graña insiste en que todo esto ocurre en un área que depende de Mariano Abalo, un concejal que todo lo que toca queda a barbecho, "recordar que laminó, tras una suculenta indemnización, a la anterior empresa redactora del Plan Xeral y a día de hoy, cuando está a punto de terminar el mandato, nada sabemos oficialmente. Abre expedientes de rescisión de contrato del ciclo integral del agua y los deja caducar, además de mirar para otro lado ante los continuos y tan perniciosos vertidos para el patrimonio natural cangués". Graña manifiesta que en este mandato se contabilizaron casi una centena de episodios de vertidos, algunos de ellos muy graves.

Al concejal del PP le parece increíble que el concejal de Facenda tenga la desfachatez de mencionar acudir a la Fiscalía con todos los desmanes permitidos desde su área para contentar a las múltiples facciones que componen el gobierno cangués.

Graña afirma que Mariano Abalo es el concejal que permite los desfases de las Fiestas del Cristo y que promueve concursos para privatizar el alumbrado público que ha sido tumbado por el tribunal que lo supervisa. "Con este bagaje de escándalos y parálisis es difícil tener credibilidad para amenazar con acudir a la Fiscalía cuando se han referido méritos ás que suficientes para acabar como denunciado ante la misma."