La Asociación de Veciños O Porto de Domaio se reunió con responsables de Portos de Galicia para tratar el asunto de la tercera fase del paseo marítimo de la parroquia. Carga contra las declaraciones de la alcaldesa, Leticia Santos, que en compañía de la Asociación de Veciños Monte Faro denunciaron un presunto "bloqueo político" de parte de la Xunta por no firmar el convenio para una obra que ejecutará el propio Concello.

La presidenta de O Porto, Dolores Fernández, defiende que hace cuatro años "cuando se terminó el segundo tramo del paseo, gobernando el PP en el ayuntamiento, ya se había tenido una reunión con Portos de Galicia por el mismo motivo, para la tramitación del tercer tramo". Alega que otros colectivos de la parroquia saben que en aquel momento se trató del problema del carril bici. Añade que "la señora Santos conoce perfectamente cuál es la causa" de dicho retraso, añadiendo que se debe a que "la prolongación del carril bici hasta el puerto de Domaio, con el peligro que conlleva por el continuo tráfico en ese lugar de vehículos y, sobre todo, de camiones pesados, lo cual sería peligroso para los usuarios del carril bici".

Dolores Fernández defiende entonces que la causa de que no se apruebe el proyecto es que "no se puede plasmar una firma a la ligera por el riesgo que conlleva juntar bicicletas y vehículos pesados en el puerto de Domaio", y se pregunta "¿A quién se le va a pedir responsabilidades si se firma un proyecto en el que se ponga en riesgo a los vecinos".

Desde el colectivo O Porto añaden que si para el Concello es el proyecto más importante de la parroquia "creemos que tiene que ser además seguro y sin riesgo para los usuarios". La presidenta dice estar de acuerdo con que la obra se finalice lo antes posible.

Dolores Fernández vuelve a cargar contra el gobierno local asegurando que si "le llega ahora el apuro" es por la proximidad de las elecciones municipales, y añade que a su juicio el bipartito lleva "cuatro años de abandono total" de Domaio. E insiste en que por ello no cree las palabras de la regidora "porque ya nos ha mentido en muchas ocasiones y nos ha negado la documentación que le hemos solicitado durante meses".

Documentación

El Concello de Moaña, que quiere ejecutar con cargo al Plan Concellos de la Diputación los 200 metros de paseo que completarían al senda peatonal y ciclista de Domaio, con obras en el tramo entre el club de jubilados y el muelle, se arriesga a perder un proyecto valorado en 100.000 euros y priorizado en el Consello Veciñal de Domaio, en donde tienen representación tanto la asociación Monte Faro como la asociación O Porto.

Desde abril el bipartito busca el permiso de Portos de Galicia. Tras recibir el convenio en noviembre. Desde el ente autonómico se alegó recientemente que no lo podía firmar porque está pendiente de la clarificación de la delimitación competencial con la Autoridad Portuaria de Vigo; así como de la solución técnica de entronque del final del paseo peatonal con la zona de tráfico rodado de Portos.

La regidora defendió que el proyecto municipal no interfiere en el vial de entrada, por lo que considera el retraso un mero "bloqueo político".