El Concello de Bueu trabaja ya en la elaboración de los presupuestos para 2019, unas cuentas que tendrán un carácter continuista y que se irán, según los primeros cálculos, a los 5.925.000 euros. Pocos días después de que el pleno de la corporación haya aprobado definitivamente el presupuesto de 2018, la maquinaria económica municipal se ha puesto en marcha de nuevo para tratar de perfilar un documento que se quiere llevar a aprobación en los primeros meses del próximo año.

El edil de Facenda, José Cuervo, manifiesta que el presupuesto de 2019 introducirá muy pocas variaciones con respecto al recientemente aprobado. "Mantemos a mesma filosofía e pautas, que son o rigor e o realismo", señala, antes de añadir que la situación financiera es óptima, con la deuda en unos niveles muy bajos, lo que "daranos maior seguridade á hora de afrontar cos créditos dispoñibles unha mellor estructura de gasto". Tal y como anunció ayer el gobierno local, la previsión es que si se mantienen los resultados de los últimos años se pueda amortizar por completo la deuda financiera en 2019 o, en el peor de los casos, dejar una cantidad mínima para 2020. Eso supone saldar el plan de pago a proveedores firmado en 2012 y liberarse de las ataduras que establece para los concellos el plan de ajuste fijado por el Estado.

El alcalde buenense, Félix Juncal, asegura por su parte que los ingresos municipales se han mantenido muy estables en los últimos ejercicios, no solo en los presupuestos sino también en las liquidaciones. El incremento de este capítulo con respecto a 2018 se estima en unos 60.000 euros, una cantidad que, según Juncal y Cuervo, "non so é absolutamente realista senón mesmo conservadora". Los únicos ajustes realizados han sido los referentes al dinero previsto por algunas tasas. En cuanto a la previsión de recursos ordinarios la cantidad alcanza los 200.000 euros, con los que el concello acometerá pequeñas actuaciones financiándolas en su totalidad o bien los empleará para poner la parte que le corresponda en proyectos subvencionados por otros organismos. El gasto corriente se incrementará en torno a los 90.000 euros y el capítulo de Personal supondrá unos 3 millones de euros. En él se contempla ya, afirma Juncal, "o aumento salarial que o Estado xa deixou entrever, e que suporá uns 60.000 euros".

Por otra parte, el presupuesto también duplicará las subvenciones destinadas a clubes deportivos y asociaciones culturales a fin de corregir el desfase de un año que se arrastra desde tiempo atrás. La intención del gobierno local de Bueu es la de abonar las ayudas correspondientes al ejercicio 2017 antes de final de año e incluir en las cuentas de 2019 las subvenciones de 2018 y 2019. Así podría regularizar una situación que ha despertado críticas entre la oposición.