La asociación cultural Sueste organiza, los sábados 29 de septiembre y 6 de octubre, un programa titulado "Novos usos para os nosos vellos barcos". Patrocinado por la Dirección Xeral de Xuventude el taller pretende que los jóvenes de entre 15 y 35 años descubran, conozcan, pongan en valor y lleguen a apreciar el nuevo uso que se les puede dar a los barcos antiguos de sus padres y abuelos, para reutilizarlos en nuevas actividades de ocio. "Ou que os descubran como posible foco de actividades turísticas fóra dos circuítos habituais de sol e praia. Poderían ser, polo tanto, un nicho de negocio", argumentan desde el colectivo.

Sueste pondrá en marcha los dos sábados varias actividades relacionadas con los barcos tradicionales. Desde una visita a una carpintería de ribeira y el estudio de los tipos de embarcaciones tradicionales del litoral gallego, hasta un taller de nudos, de construcción de maquetas o de medio casco. También impartirán formación teórica de navegación y los asistentes colaborarán en la recuperación de un barco histórico y saldrán a navegar por la ría.

Los objetivos principales que tiene Sueste con este programa pasan por dar a conocer a los más jóvenes las técnicas de navegación de la vela tradicional y todo el entorno que rodea a estos barcos, además de dar un nuevo uso a las embarcaciones que puedan tener las familias de los participantes.

La acción es gratuita y el número de plazas para los interesados es de 18, algo inferior a la edición del año pasado de dicho curso.

Astilleros

Sueste es el colectivo que usa los espacios de los astilleros de Casqueiro y Calragho, bajo una reciente protección de patrimonio.

Como integrante de la mesa de diálogo para desbloquear la construcción del paseo de Seara y rehabilitar estas carpinterías, propusieron la pasada semana encargar al arquitecto Óscar Fuertes Dopico la redacción de las líneas básicas que permitan poner en valor estas estructuras de madera. Este arquitecto realizó su tesis doctoral basándose precisamente en las carpinterías del centro de Moaña.