El pleno del mes de junio en Moaña comenzó con tensión entre el PP y el gobierno local pero sirvió para que todos los grupos alcanzasen un gran consenso. Y es que votaron por unanimidad remitir a la Dirección Xeral de Urbanismo, bajo la fórmula de una respuesta institucional a la denegación de corrección de errores de febrero, una justificación de la misma, a modo de documento gráfico que complete el argumentario inicial. Tras consensuar esta fórmula con el propio departamento de la Xunta, el Concello espera desbloquear en dos meses la concesión de licencias en la macrourbanización de O Rosal, que por un error cartográfico se encontraba fuera de ordenación.

Mucho menos consenso reunió el otro punto de calado del orden del día. Fue la moción del PP en la que instaba al Concello a que, "de forma inmediata", realizase los trámites para poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para terminar el paseo marítimo de Seara. El portavoz del PP, José Fervenza, defendió la presentación de la moción tras conocerse la resolución de Patrimonio que protege los astilleros tradicionales de Moaña pero pide preservar la zona de servidumbre siempre que se garantice el acceso al mar para las dos carpinterías. Fervenza señaló en su moción que la alcaldesa "xa non ten excusa" para conseguir estos terrenos.

El debate fue tenso y tanto BNG como PSOE votaron en contra de la moción y recordaron que para este lunes está convocada la mesa de trabajo comprometida en pleno para redactar un proyecto conjunto "que permita recuperar e poñer en valor as carpinterías, rematar o paseo de Seara e reordenar toda a zona", argumentaron tanto Odilo Barreiro por el BNG como Marta Freire por el lado socialista. Ambos pidieron al PP su asistencia. Javier Carro, de XM, optó por la abstención.

Freire trató, sin éxito, de que el PP retirase la moción al estar convocada dicha mesa de diálogo que tendrá representación del movimiento asociativo y de todos los grupos políticos. La socialista acusó a Fervenza de que el paseo no estuviese acabado "Por aprobar en 2014, cando era alcalde, un proxecto en xunta de goberno que fora rexeitado polo pleno, e por facer firmar as cesións de terreos aos veciños e vincular a súa validez só a que vostede seguira na Alcaldía", le espetó.

Por su parte, el nacionalista Odilo Barreiro insistió en que se tramitó el proyecto paralizado con "irregularidades administrativas" y acusó al PP de "enrocarse nos erros do pasado e pretender reavivar un conflicto que xa non existe". Aclaró además que la obra del paseo fue parada por la propia Xunta al no contar con los terrenos a su disposición y aplaudió que Patrimonio aprobase la catalogación y protección de los dos astilleros tradicionales "porque o PP da Xunta si que recoñece o seu valor mentres que o PP de Moaña lles chamaba galpóns e niños de ratas".