Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano con mucho acento extranjero

La variedad de actividades atrae otro año más a un alto número de viajeros hasta la comarca de O Morrazo

La oficina de información turística de Bueu, en la sala Amalia Domínguez Búa. // G.Núñez

Yolanda Martínez y Betty Iglesias trabajan en las oficinas de turismo de Cangas. Ellas conocen mejor que nadie lo que buscan los turistas: sol y playa son dos atractivos fundamentales, junto al monte al lado del mar que ofrece O Morrazo. Para ellos se trata de un descubrimiento, siempre acostumbrados a escuchar hablar de Madrid, Barcelona o Sevilla. Así dan comienzo de julio y agosto, que son los meses en los que más visitas reciben los concellos.

Cualquiera de las tres oficinas de turismo que nos podemos encontrar en Cangas trabaja bien durante los meses del verano. El día 1 de julio abrió la nueva en Hío y según aseguraba la concejala de Turismo e Medio Ambiente, Tania Castro, está funcionando a pleno rendimiento. Cíes está de moda y es, sin duda, el destino preferido por los turistas. Aún así se detecta cierto desconocimiento sobre lo que realmente van a ver. "Tenemos casos de gente que nos pregunta si se pueden ver monos en Cíes o hay quien se va allí de tacones", ilustran. Cabo Home es otro de los lugares más solicitados, seguido por el Casco Vello de Cangas (el único en la zona de O Morrazo).

Cangas ofrece además otro tipo de turismo, como el del programa "Verán en ruta" organizado por la Concellería de Turismo e Medio ambiente y llevado a cabo por la Asociación de Animación Sociocultural e Turística "A Illa dos Ratos". Este proyecto ofrece salidas guiadas por diferentes lugares de la zona de forma gratuita y contó con una gran acogida los meses de septiembre y octubre. Está funcionando muy bien y las plazas vacantes se agotan semanas antes, registrando más demanda que oferta. En esta tercera edición las posibles visitasque se ofrecen son a Massó, O Facho, Cabo Home y la senda costera.

En el Concello de Bueu la mayoría de preguntas que hacen los turistas son sobre Ons -como los horarios de los barcos, qué pueden hacer en la isla y si hay restaurantes-, las playas, espacios naturales como Cabo Udra y Cabo Home, zona de restaurantes para ir a comer, posibles trayectos en barco para visitar las bateas y rutas de senderismo cuando el tiempo no es oportuno para ir a la playa. También muestran interés por la guía de actividades que normalmente saca la Concellería de Cultura.

En Moaña los lugares más solicitados son el Mirador de A Fraga, las playas, los monumentos como O Fisgón, las rutas de senderismo y los restaurantes. La zona del paseo es la más visitada y el sitio de mayor interés de los turistas.

La tendencia en el sector del turismo que están detectando las oficinas municipales este verano es positiva y se puede entrever un repunte en comparación con el del año 2016. Por los niveles de ocupación se puede observar un aumento del volumen de visitas gracias a los registros realizados por las oficinas de turismo y el sector hostelero de los concellos.

El perfil del turista

Los responsables de los concellos de O Morrazo coinciden en el palpable aumento de turistas extranjeros. La mayoría de ellos son europeos, ingleses y franceses sobre todo, aunque cada vez se puede observar una mayor variedad, como holandeses y belgas entre otros. Eso no quita que el turista nacional siga regresando.

En Cangas, la mayoría de visitantes nacionales proceden del centro del país. En lo que respecta a los extranjeros, hay una mayoría que vienen de países de habla anglosajona, aunque también hay un importante número de argentinos.

A partir del mes de julio en Bueu se nota un repunte de parejas que viajan con niños, todo lo contrario que en junio, cuando la mayoría de los turistas eran parejas sin hijos. Un gran número viene de Galicia, Ourense en especial, aunque también de otras comunidades autónomas. Madrid, País Vasco y Asturias son los habituales, con un aumento de los visitantes andaluces y del Levante. A nivel internacional, Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y Argentina son los países de los que más turistas llegan a Bueu, con una bajada de los habituales alemanes que se acercan a la zona.

En Moaña destaca el turismo familiar, formado por parejas e hijos. Los turistas extranjeros se sienten atraidos sobre todo por la zona del puerto, explica la concejala Coral Ríos, e ingleses y holandeses son los más frecuentes.

Compartir el artículo

stats