El pleno de Moaña celebrado ayer tuvo como principal novedad que todos los grupos políticos votaron juntos en los principales asuntos del orden del día. Eso sí, el punto más polémico no estuvo exento de debate. Fue la aprobación de una estimación parcial del recurso de reposición presentado por la adjudicataria del servicio de suministro, abastecimiento y depuración de aguas, Aqualia.

Tras los nuevos datos aportados, el ejecutivo local se vio en la obligación de presentar al pleno una renuncia a más de 580.000 euros en la reclamación aprobada en el pleno de octubre de 2016. Entonces se le reclamaban 866.560 euros por la prestación de servicios distintos al suministro de agua, como las acometidas. Las amortizaciones de obras comprometidas por contrato y no ejecutadas por Aqualia también redundaban en un beneficio para la empresa que el Concello exigió.

Finalmente, analizado el recurso de la compañía, las técnicas de Intervención y Tesourería emitieron un informe reduciendo esta reclamación a 286.423 euros. Con la salvedad de que los 72.874 euros de ingresos por acometidas quedan pendientes de obtener más documentación.

Todos los grupos apoyaron esta renuncia que supone aceptar en parte el recurso de Aqualia. El PP fue el único grupo que se abstuvo en el mes de noviembre. Su portavoz, José Fervenza, justificó su voto favorable ahora "porque estas cifras concordan máis cos datos dos que nós dispoñiamos, aínda que pode haber un certo desfase".

En este sentido, Fervenza aprovechó para cargar contra el gobierno bipartito asegurando que "teñen que pedir desculpas aos veciños e á empresa" y es que señala que los ediles del PP advirtieron el pasado octubre "que non era correcta a reclamación de 866.000 euros á concesionaria, por iso pedimos que se retirase da orde do día ese punto".

Recordó las alegaciones presentadas por Aqualia sobre la "incorrecta estimación da amortización das inversións" o de un supuesto "incumprimento contractual da administración por negarse a revisar os prezos do servizo".

La regidora, Leticia Santos, respondió a Fervenza que Moaña no incumple con Aqualia ningún término y que la reducción en la estimación de esta reclamación se debe "a que os técnicos contaron con novos datos aportados pola empresa". Puso en duda que el portavoz del PP "soubese, antes que a propia interventora, a canto ascendía esa débeda que podiamos reclamar". Concluyó asegurando que exigirán a las empresas que operan con concesiones "o que lle pertence ao Concello".