Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios de Bueu rechazan de plano la RPT y reclaman al Concello que siga negociando

La asamblea registró ayer 30 votos en contra y dos abstenciones -La plantilla quiere que sea el Concello quien asuma de manera proporcional la inclusión de 17 nuevas plazas

Un momento de la asamblea de ayer en el Centro Social do Mar de Bueu. // Santos Álvarez

La plantilla de funcionarios del Concello de Bueu se pronunció ayer de manera contundente en contra de las dos propuestas de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) puestas encima de la mesa por parte del gobierno local. Los trabajadores estaban convocados a una asamblea que se celebró a mediodía en el Centro Social do Mar, una reunión a la que acudieron 32 de los 44 funcionarios con los que cuenta el Concello en estos momentos [el resto de la plantilla es personal laboral o temporal]. De los presentes, 30 votaron en contra y solo dos optaron por la abstención. Eso sí, los representantes sindicales puntualizan que no se trata de una negativa intransigente. "Lo que acordó la asamblea es decir no a los dos modelos de RPT que se nos presentaron y le reclamamos al gobierno local que continúe negociando, si lo estima oportuno", explican.

La puntualización tiene su razón de ser, según explican los propios representantes de los trabajadores. En la última reunión celebrada hace unas semanas el gobierno local dio "por zanjada" la negociación tras poner encima de la mesa dos propuestas de RPT. "Se pidió incluso votar en aquel mismo momento para aprobar el acuerdo, algo a lo que los representantes de los funcionarios nos opusimos porque previamente queríamos que la asamblea se pronunciase", apuntan desde el sindicato UGT.

El primer modelo de RPT presentada por el Concello incluía un total de 66 puestos de trabajo (entre funcionarios y personal laboral) y un coste o aumento en la masa salarial de 105.000 euros, que se añade al Capítulo I del presupuesto municipal de gastos de personal (que en el actual ejercicio 2016 es de 2,8 millones de euros).

Esa tabla laboral fue modificada posteriormente a petición del sindicato CGT, mayoritario entre el personal laboral, que reclamaba la inclusión de 17 plazas más. Esta central sindical argumentó que se trataba de vacantes que en realidad responden a necesidades estructurales del ayuntamiento y que se estaban cubriendo con contratos temporales, como las actuales bolsas de empleo. Es sobre todo el caso de los servicios de limpieza viaria y en edificios municipales. El gobierno local accedió a la petición, pero sin aumentar los 105.000 euros inicialmente previstos, lo que suscitó ayer el voto en contra de los funcionarios. "Estamos de acuerdo con la inclusión de esas 17 vacantes, pero lo que plantea el Concello al no aumentar la masa salarial es que sean los propios trabajadores quienes asuman el coste económico y eso no es justo", argumentan desde el sindicato UGT.

Los representantes sindicales insisten en que ven con buenos ojos la inclusión de esas 17 vacantes y exigen que sea el propio Concello quien amplíe de manera proporcional el coste inicialmente previsto de la RPT. "Estamos hablando de plazas que en su día ya existían, con reserva de crédito y que fue el propio Concello quien las fue amortizando", recuerdan los representantes del colectivo de funcionarios. La lesgislación establece que en la RPT no se pueden incluir puestos sin su correspondiente dotación presupuestaria.

El "no" de los funcionarios en la asamblea de ayer fue contundente y hubo bastantes intervenciones por parte de los trabajadores. Sin embargo, esto no impide que el gobierno local pueda aprobar la RPT ya que se trata de una decisión política. No obstante, el sentido de la votación es un serio toque de atención y los representantes de UGT desplazados hasta Bueu para sesorar a los trabajadores entienden que el Concello debería tenerlo en cuenta. Sobre todo porque en la asamblea se deslizó que la aprobación de la RPT tal como está contemplada puede dar lugar a una importante cantidad de demandas. "La ley dice que el empleo temporal no se puede mantener más de dos años. Pasado ese tiempo hay que amortizar las plazas o bien convocar una oferta pública de empleo", advierten desde el sindicato.

Compartir el artículo

stats