Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta renueva la ayuda de 152.000 euros al PXOM para ajustarlo a los nuevos plazos

El gobierno autonómico da por hecha la aprobación definitiva del plan en 2020 -En el orden del día del pleno no figura la aprobación del pliego de contratación del documento

Mariano Abalo, concejal de Urbanismo de Cangas. // Gonzalo Núñez

La Xunta mantiene las ayudas económicas para redactar el Plan Xeral de Cangas conforme a los nuevos plazos que se barajan desde el Concello, según le ha comunicado la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que alude a un "reaxuste dos importes das anualidades" al entender que ya no se ejecutará en los plazos inicialmente previstos. La cuantía aportada por la Administración autonómica es de 152.248 euros, repartidos en tres entregas que restan por satisfacer: El primer 20%, que alcanza los 50.749,38 euros, corresponde a la anualidad de 2017, cuando debe el PXOM debe haber superado la aprobación inicial; y las dos restantes de igual cantidad se librarán con la aprobación provisional y la aprobación definitiva, que deberán estar formalizadas en 2020, según figura en el cronograma de ejecución al que alude la Xunta.

El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, celebra la notificación de la Subdirección Xeral de Urbanismo. "Mantéñense as axudas, ao tempo que se actualizan as anualidades, o que nos dá máis marxe de maniobra" para elaborar el documento, valora el edil, que trabaja sobre la aprobación definitiva en el horizonte de 2020. Esas previsiones ya generaron algunas disputas con otros socios de gobierno, que evitaron apoyar en el Pleno el reparto de aportaciones económicas del Concello para el PXOM al entender que su elaboración irá más allá del actual mandato municipal, lo que incumpliría el compromiso electoral de los grupos que integran el tripartito.

En este sentido, Mariano Abalo recuerda que el pliego de condiciones había sido aprobado por la Xunta de Goberno Local, aunque luego, en el Pleno, algunos ediles se echaran atrás a la hora de votar el consiguiente gasto plurianual. Aunque en los últimos días se habló de la "intención de levalo ao próximo Pleno", el asunto no figura en el orden del día de la sesión convocada para el próximo martes, día 28, , y no está claro si se incluirá por urgencia (como ya sucedió en otras ocasiones con asuntos relevantes, con el consiguiente enfado de la oposición) o se aplazará hasta el próximo mes para no enturbiar las relaciones entre miembros del tripartito en vísperas de la cita electoral, a la que varios de ellos concurren juntos En Marea. Abalo indica que en el gobierno local "démonos de prazo ata a próxima semana para facer revisións e aportacións aos pregos", antes de volver a llevalos al Pleno, aunque "algúns aínda nos as fixeron".

Añade que no tiene reparos en "aproveitar todos os traballos anteriores" y tener en cuenta posibles aportaciones, aunque "sempre que non inflúa na calidade e nas garantías do traballo", que debe estar "á altura do que Cangas merece" y contar "co consenso social" para darle el visto bueno.

Insiste en que su gobierno "non descarta modificacións puntuais das Normas en ámbitos como o de Massó e a Unidade de Actuación 5, dándolle garantías de desenvolvemento" si cuentan con el referido consenso social, porque la intención, recalca, es "non frear o desenvolvemento urbanístico" de Cangas.

Con respecto a la financiación del Plan Xeral, el concejal de Urbanismo valora positivamente que la Consellería mantenga las ayudas, pero también espera cambios tras las elecciones autonómicas del otoño, y con ellos una mayor sintonía con los intereses de Cangas. "Non descartamos que a nova Xunta teña sensibilidade e se poidan revisar á alza as axudas para facer un PXOM en condicións, digno, decente, dotado dos suficientes recursos". Lo que venga de otras administraciones, añade, será dinero que se ahorre el Concello, cuya situación económica es "difícil".

Compartir el artículo

stats